Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Piden agilizar entrega de fideicomiso para el sector cafetalero

Publicado

el

En el 2019 se aprobó el decreto 4-2019, Ley para la Reactivación Económica del Café, en la que se pretendía destinar un fideicomiso de 100 millones de dólares equivalente a 805.5 millones de quetzales para apoyar  a productores del sector cafetalero.

Sin embargo, 29 meses después, aún se tiene pendiente desembolsar 310 millones de quetzales. Por lo que los caficultores hicieron un llamado al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Finanzas para que agilicen dicha situación.

«Vamos a 29 meses de que se firmó una ley de reactivación económica del café y la verdad es que hasta el momento el comité técnico no ha hecho absolutamente nada por la crisis que hemos venido enfrentando los cafetaleros de Guatemala, y que hoy exigimos a través de la vicepresidenta del Congreso que esto se haga lo más pronto posible«, indicó Óscar Hernández, caficultor.

Aumentaron exportaciones

El vicepresidente de ANACAFÉ, José González, dio a conocer que durante este año aumentaron las exportaciones de café enviando entre 4.1 y 4.2 millones de quintales a Estados Unidos, Japón, Taiwan, China Continental y Corea.

Además agregó que, con el objetivo de seguir apoyando la reactivación económica y a los caficultores, están trabajando en brindar servicios técnicos para la rentabilidad sustentable así como la promoción a nivel internacional del café de Guatemala para generar más compras.

«El sector agro se vio afectado con la pandemia pero supimos reinventarnos y poder trabajar y seguir trabajando con nuestras unidades productivas y ha sido un reto la pandemia por lo que la reactivación económica tienen que ir de la mano«, señaló González.

Lea también: Realizan mejoras a Centro Turístico Paseo del Lago

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo