Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Médicos del Hospital Parque de la Industria muestran preocupación por aumento de pacientes y falta de insumos

Publicado

el

Ante el  aumento de casos graves y severos por  coronavirus, el Hospital Temporal del Parque de la Industria ha colapsado.

Médicos y autoridades del hospital indicaron que los pacientes nuevos serán referidos a otros  centros asistenciales, esto según acuerdo establecido el 31 de agosto con el Ministerio de Salud.

A decir de Berman Aragón, médico del Hospital Temporal del Parque de la Industria, ante la escasez de medicamentos en el nosocomio, han tenido que prestar fármacos a otros centros asistenciales.

«Llegando a extremos de prestar medicamentos y otros suministros a la red nacional de hospitales, para disminuir las carencias que la inoperancia del sistema representa para el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Por lo anterior expuesto, a las autoridades y población exigimos, abandonar la lógica de subsistir a base de donaciones, dinámica que ha demostrado ser ineficiente para atender adecuadamente. Es necesario que las autoridades gubernamentales asuman con seriedad los retos de la pandemia con un presupuesto adecuado«, indicó Aragón.

Sin insumos y medicamentos

Los expertos en medicina señalaron que  el área de observación tiene una saturación del 150%, mientras que el área de intensivo y encamamiento está en un 100%.

Durante la conferencia de prensa, los  médicos mostraron su preocupación ya que se han quedado sin insumos y medicamentos.

Ante ello, los galenos exigieron al Gobierno implantar medidas para agilizar los procesos de compras y adquisiciones para abastecer de forma urgente y garantizar la sostenibilidad del Hospital del  Parque de la Industria. 

«Los medicamentos e insumos médico-quirúrgico del listado básico para cubrir el protocolo de tratamiento de pacientes con COVID-19 en las instalaciones son insuficientes, agotando de manera precipitada las existencias programadas para los primeros 6 meses en un tiempo de 2 semanas«, puntualizó el galeno.

Lea también: Hospital Temporal Parque de la Industria ya no recibirá a más pacientes COVID-19

A criterio del médico Carlos Fernández, la única manera que los contagios por COVID-19 disminuyan, es restringiendo la movilidad en el país.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM