Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Análisis: Derechos de adultos mayores son vulnerados a diario

Publicado

el

Seguramente recordará los casos de agresión contra personas de la tercera edad que en este espacio le presentamos hace algunos días, un experto analizó la situación y comenta  que la violencia continúa siendo la generadora de esta conflictividad.

En las últimas semanas han quedado registrados en video, varias agresiones en contra de personas de la tercera edad en plena vía pública.

El psicólogo Marco Antonio Garavito, refiere que esta conducta está ligada  al clima de violencia y delincuencia urbana que se vive en el país, pero también refleja la falta de respeto, empatía y práctica de valores morales de una sociedad que va en decadencia.

«Las personas de la tercera edad son más víctimas de violencia porque es hacia el sector más débil donde generalmente se traslada esa agresividad y violencia y esto es bien común, un delincuente en la calle analiza primero a su víctima y no le entra a aquella persona que por personalidad o por físico parece fuerte, le entra a la persona que físicamente es débil o a nivel de su personalidad se ve con debilidad» señaló el psicólogo Garavito.

Derechos son vulnerados en área urbana

El experto explica que  hay dos escenarios en los que se puede analizar estos acontecimientos, el primero hace referencia al área rural donde los adultos mayores son protegidos y respetados por su sabiduría y autoridad, mientras que en el área urbana es todo lo contrario lo cual desencadena este tipo de actos denigrantes.

«El adulto mayor en esta cultura urbana es considerado como desecho, perdón que lo diga así pero es la realidad, esto canaliza que la acción violenta porque no se considera desde el punto de vista ni de salud mental ni ético ni humano , incluso que el adulto tiene que ser protegido pero no sobre protegido«, indicó el profesional.

Garavito hace énfasis en que es necesario que se reestructure una política de protección a los sectores vulnerables tales como niños, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores para garantizar el goce de sus derechos, evitando conflictividad social y permitiendo la construcción de un bienestar común para erradicar la violencia.

Lea también: Informe revela que 305 menores de edad han sido asesinados durante el primer semestre

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM