Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Estas son las medidas que envió el Congreso al Presidente Giammattei para contener la pandemia

Publicado

el

Tras la serie de reuniones que tuvieron los diputados con autoridades del Ministerio de Salud, IGSS, médicos, científicos y epidemiólogos, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República envió una serie de medidas al Presidente Alejandro Giammattei para implementarlas de inmediato para contener el aumento de los casos positivos de COVID-19.

En la carta, se detallan las conclusiones a las que se llegaron según la información presentada por los diferentes sectores de salud.

También, como se diera a conocer en días recientes, se detallan los diferentes escenarios que podrían presentarse en el país según la implementación de nuevas medidas, o de continuar con las actuales.

De acuerdo a dichos fundamentos la Comisión de Salud envió una petición formal para que las propuestas sean conocidas y estudiadas por la Presidencia para emitir nuevas disposiciones urgentes 

  1. Implementar las medidas de restricción que eviten la aglomeración de personas y la multiplicación  de contagios por un periodo no menor de 4 semanas. Prohibiendo todas las actividades deportivas colectivas y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración (bodas, fiestas, discotecas, antros, conciertos, etc.). 
  2. Implementar un toque de queda a partir de las 18 horas a las 3 horas del día siguiente. (Considerar horarios diferentes para el fin de semana), permitiendo la circulación únicamente del personal de salud y servicios esenciales.
  3. Actividades de gimnasios y escuelas de arte escénico (teatro, danza, música, etc.) utilizar modalidades 100% virtuales como método par impartir sus clases.
  4. Las iglesias de cualquier denominación: celebrar servicios religiosos respetando protocolos de bioseguridad y aforo según el semáforo de alertas.
  5. Escuelas, colegios, universidades y academias continuar actividades educativas en modalidad 100% virtual.
  6. Continuar con la restricción de velatorios y entierros. Cumplir el tiempo máximo entre el fallecimiento de la persona y su entierro de 6 horas para fallecidos de COVID-19 y 10 horas si el deceso  se debe a otra patología.
  7. Restaurantes: implementar estrategias de entrega a domicilio de los alimentos por un tiempo no menor de 4 semanas.
  8. Centros comerciales, mercados y supermercados: implementar protocolos para alcanzar el aforo máximo permitido. Incluyendo la restricción de una sola persona para realizar las compras.
  9. Implementar puestos de diagnóstico en áreas estratégicas, para realizar pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2. 
  10. Es imperante realizar inmediatamente las gestiones encaminadas a fortalecer la infraestructura básica de los centros de atención médica, en cuanto a número de camas hospitalarias, equipo adecuado y compra específica de medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID-19, así como equipo de protección personal adecuado y suficiente para el personal de salud.
  11. Fortalecer al sistema de salud, con el personal necesario (médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y personal de servicios), a fin de compensar las necesidades urgentes, dando cobertura al aumento de camas hospitalarias e incrementar la capacidad de atención.
  12. Continuar, reforzar y mejorar, de forma inmediata, el Plan de Vacunación Masivo contra COVID-19, a partir de los 18 años de edad y todos los sectores de la población del país, garantizando la disponibilidad de vacunas.
  13. Lanzar e intensificar campañas educativas e informativas dirigidas a toda la población con pertinencia idiomática (Español, Maya, Garífuna y Xinca), con mensajes diferenciados, creativos y adecuados a cada segmento de la población, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la vacunación. Además de acciones para evaluar el impacto de dichas campañas.
  14. Realizar las gestiones necesarias contando con mesa técnica de expertos de honorabilidad conocida, para mejorar las condiciones de trabajo y salariales del personal de salud que se encuentra en atención directa de pacientes COVID-19. 
  15. Involucrar a diferentes sectores para velar por el cumplimiento de las medidas preventivas. 
  16. Que se realicen las compras y adquisiciones para el Ministerio de Salud y el IGSS con mecanismos y acciones que prevengan la corrupción y faciliten la transparencia y rendición de cuentas.
  17. Que se emitan disposiciones para la contratación ágil de personal para el fortalecimiento de los servicios de salud del Ministerio de Salud e IGSS. 
  18. Limitar, controlar y estandarizar los precios en la canasta básica, de medicamentos e insumos y servicios demandados por la pandemia. 
  19. Que se instruya al Ministerio de Gobernación para que cumpla con su función y participación dentro del plan de contingencia, sin cometer abusos de autoridad.
  20. Que se instruya al Ministerio de Economía para implementar apoyo a los sectores que puedan ser afectados por las medidas de contención.
  21. Reforzar mecanismos de control de aforos en el transporte público urbano y extraurbano.

Lea también: Presentan a diputados propuestas de medidas para contener contagios de COVID-19

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM