Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Guatemala obtiene sólo el 1% de regalías por explotación minera

Publicado

el

Por muchos años Guatemala solamente ha recibido una mínima parte como pago de las empresas que se dedican a la explotación de minas y otros recursos naturales y según el ministerio de Energía y Minas, el país se encuentra en desventaja.

A decir del Ministro Alberto Pimentel, las regalías por explotación y extracción minera que obtiene el país es únicamente del 1%, según lo establecido en el artículo 63 del decreto 48-97 de la Ley General de Minería.

El pago de este porcentaje no distingue producto, tamaño o tipo de minado. Lo obtenido tiene dos destinos, la mitad va dirigida a las arcas municipales del lugar donde se desarrolla la actividad y el resto al fondo común del Estado de Guatemala.

«Uno por ciento sobre ingresos brutos eso es algo que es importante subrayar porque significa el 1% sobre el total de la venta ante del descuento de impuestos, descuentos de cualquier costo 1% sobre la venta, lo cual si usted lo hace neto ya estamos hablando que nos mete a los estándares internacionales para el cobro de regalías», indicó Pimentel.

Buscarán modificar decreto

El funcionario admite que las regalías por la explotación minera son bajas y ponen en desventaja a la nación.

Según el ministro, una alternativa para aumentar las mismas, radica en la modificación de la ley, pero esto requerirá de consensos  y propuestas que se deben enviar al Congreso de la República.

«Debería probablemente pagar más regalías el mineral que tenga más valor comercial me refiero, entonces yo si creo que podríamos diferenciar una regalía menor para un producto minero que se utiliza en la industria alimentaria o en la industria de la construcción y probablemente una regalía mayor a aquellos minerales considerados preciosos«, señaló el funcionario.

Pimentel enfatizó que este tema ya se discute en las comisiones y mesas de trabajo que velan por este asunto para que eventualmente, presenten una reforma ante el Congreso de la República que permita modificar las regalías aumentando la competitividad, producción y desarrollo del país en esta materia.

Lea también: SAT modificará bases de licitación para compra de nuevas placas vehiculares

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM