Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Llegan al país 268 connacionales retornados de México y EE. UU.

Publicado

el

Dos vuelos arribaron al país este jueves con migrantes retornados. El primero con 136 personas a bordo, provenientes de San Luis Potosí, México, de los cuales 71 son mayores de edad, 65 menores y de este grupo se contabilizaron 12 menores no acompañados.

En el segundo vuelo 132 guatemaltecos que fueron deportados desde McAllen, Texas, Estados Unidos.

Todos ellos fueron atendidos por el Instituto Guatemalteco de Migración en el centro de atención para retornados, instalado en la zona 13, donde también se hicieron evaluaciones para determinar su estado de salud y algunos optaron por vacunarse contra el COVID-19, pues en ese lugar también se cuenta con un espacio disponible para inmunizar a los connacionales.

Logran acuerdos con México

El canciller Pedro Brolo informó que luego de varios acercamientos con autoridades migratorias de México, se logró establecer un acuerdo para que los migrantes centroamericanos ya no sean enviados al puesto fronterizo del Ceibo en Petén, sino que el proceso se realice en Tecún Umán, San Marcos y la Fuerza Aérea Guatemalteca, pues estas instalaciones cuentan con la infraestructura adecuada para una recepción digna.

El funcionario también explicó que los migrantes hondureños que regresen, lo harán a través de la frontera ubicada en Corinto de esa misma nación. Brolo explicó que dichas acciones pretenden que el retorno sea seguro, ordenado y basado en el respeto de los derechos humanos.

«Estamos pidiendo y queriendo eliminar el proceso donde están dejando a los guatemaltecos en fronteras, de hecho hemos conversado para que los salvadoreños y hondureños, nuestros hermanos centroamericanos vayan directamente hacia sus países para que estén en un proceso mucho más ordenado», indicó el canciller Brolo.

Lea también: Centros de vacunación de la capital registran menos afluencia de personas

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM