En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

Niñas y mujeres embarazadas pueden ser vacunadas contra el COVID-19

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Salud emitieron lineamientos a las Áreas de Salud del país para poder aplicar la vacuna contra el coronavirus a niñas y mujeres embarazadas.

El documento establece que las menores de edad, entre 12 y 17 años, se les podrá aplicar la dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca siempre y cuando la niña o adolescente acepte ser inmunizada y haya un consentimiento de los padres o tutor legal.

Mientras que las mujeres mayores de 18 años y con más de 4 meses de gestación solo deben solicitar el biológico.

Vacuna se aplicará luego del cuarto mes de gestación

El Consejo Nacional de Practicas de Inmunizaciones (CONAPI) indicó a la Coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud que, la vacunación a mujeres embarazadas está respaldada por la Organización Mundial de la Salud, “sin embargo no cuentan con recomendaciones específicas para el grupo de adolescentes” en periodo de gestación.

27 mujeres embarazadas han muerto por COVID

Estadísticas proporcionadas por el Laboratorio de Datos demuestran que, de marzo del 2020 a julio del 2021, 9 mil 980 mujeres embarazadas fueron diagnosticadas con COVID-19 y durante ese mismo periodo de tiempo fallecieron 27; de las cuales 12 han sido en el presente año.

Ante el impacto del virus en las mujeres en periodo de gestación y sus futuros hijos, Salud recomendó incluirlas en el Plan Nacional de Vacunación.

Los datos para poder ser beneficiadas a la dosis son:

• Nombres y apellidos de la persona
• Fecha de nacimiento
• Número de CUI de la vacunada
• Número de CUI del padre, madre o tutor legal
• Fecha de la última menstruación y mes de embarazo.
• Tener más de 4 meses de embarazo.

Lea también: PDH: Jornadas de vacunación en casa deben continuar haya o no Estado de Calamidad