Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Desnutrición crónica puede causar morbilidades a largo plazo

Publicado

el

En Guatemala uno de cada dos niños padece desnutrición crónica. En ocasiones el problema pasa desapercibido, pero afecta silenciosamente el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de los niños.

Según la nutricionista Lisa Villanueva, generalmente se cree que el peso y talla de los niños guatemaltecos están asociados a la genética. Se dice que los niños son pequeños porque así es la estatura promedio del país, pero el problema va más allá de ese factor.

La desnutrición crónica afecta a unos 900 mil niños en Guatemala causando que el sistema inmunológico sea deficiente, que el nivel cognitivo esté retardado e incluso que a futuro el niño tienda a padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares.

«A los 6 meses de vida se ve que ya alrededor del 30% de los niños en Guatemala están afectados por desnutrición crónica y el problema se va acumulando, alrededor del año y medio a dos años de edad, hay alrededor del 55% de los niños en Guatemala, o sea más de la mitad, de los niños están afectados por desnutrición crónica«, indicó Villanueva.

Alimentos fortificados

Según Villanueva, una de las causas de la desnutrición crónica es la poca accesibilidad que se tiene a los alimentos nutritivos. En ocasiones, es común buscar la comida procesada, enlatada o basada en granos básicos por ser más económica y práctica, sin embargo, éstos no representan una nutrición completa para el niño.

La experta recomendó a las madres de familia aplicar un suplemento nutricional complementario a la dieta de los niños.

«El no tener una alimentación balanceada o con los suficientes micronutrientes, los niños se enferman más, el sistema inmune se ve comprometido y en la primera infancia son comunes las gripes, las diarreas, entonces un niño si puede llegar a complicarse por no tener un sistema inmune fortalecido y se enferman seguidamente a veces llegan a bajar de peso, no por la falta de alimentos en sí, pero falta de una calidad nutricional en los alimentos, por ejemplo Chispuditos en una porción al día provee todos los micronutrientes, especialmente todo el hierro y todo el zinc que ellos necesitan para un desarrollo óptimo«, agregó la experta.

Villanueva agregó que la lactancia materna es el principal alimento para el desarrollo de los niños durante los primeros 6 meses de vida, pero posteriormente es necesario utilizar alimentos fortificados para garantizar la nutrición asertiva.

Lea también: RAM: Cuando los microorganismos se hacen resistentes a los medicamentos

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM