Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Diputados aceptan veto a reformas de la Ley de Contrataciones del Estado

Publicado

el

Los diputados del Congreso de la República aceptaron el veto del Presidente Alejandro Giammattei a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Con 84 votos a favor los legisladores aprobaron el Acuerdo 15-2021 que acepta el veto a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. Con esta decisión se archiva el Decreto.

Es de recordar que este había sido aprobado por el Congreso de la República el 28 de abril del presente año y dentro de las reformas que contenía se encontraban que las municipalidades podrían ampliar los montos de compras directas y de baja cuantía, para agilizar los proyectos prioritarios en las comunas y otras instituciones al eliminar los trámites burocráticos.

«Al aprobar el veto queda sin lugar y lo que se trabajó en el Congreso lamentablemente no va a funcionar, se pensó enviarla a comisiones, pero el pleno votó que no, entonces se aprobó porque la improbación tenía 107 votos y no había quórum para hacerlo«, indicó Lucrecia de Palomo», Segunda Vicepresidente del Congreso.

Según el diputado Oscar Chinchilla, del bloque CREO, hay que discutir y crear una verdadera reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que archivarla fue positivo.

«De los pocos decretos que se han aprobado en el Congreso, que en parte vienen a beneficiar porque hay que discutir una verdadera reforma, por eso estamos sentados acá por no tener una verdadera y clara Ley de Contrataciones del Estado«, indicó el diputado Chinchilla.

Es de resaltar que el pasado 1 de junio, el presidente Alejandro Giammattei tomó la decisión de vetar el decreto debido a que en las reformas incluían a todo el Organismo Ejecutivo y no sólo a las municipalidades, tal y como se había solicitado. Además, diferentes organizaciones y grupos de sociedad civil se pronunciaron en su momento rechazándolas ya que a su criterio representaban un retroceso en materia de transparencia.

Lea también: Salud indicó que la variante Delta predomina en el país

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo