Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

RAM: Cuando los microorganismos se hacen resistentes a los medicamentos

Publicado

el

Un fenómeno que ha causado preocupación entre la comunidad científica es que cada vez más los antibióticos son menos efectivos contra ciertos virus, bacterias entre otros y la investigación por desarrollar nuevos tratamientos no cuenta con el interés suficiente. 

Los antibióticos son parte de los antimicrobianos, estos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, animales y plantas. 

RAM (Resistencia antimicrobiana) es un fenómeno natural que se da cuando los virus, bacterias, hongos y parásitos cambian (sobreviven, crecen y multiplican) y dejan de responder a los medicamentos desarrollados para tratar y prevenir una serie, cada vez mayor, de enfermedades e infecciones generadas por estos microorganismos, poniendo en riesgo su eficacia y haciendo más difícil su tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la RAM es una problemática cada vez mayor para la salud pública a nivel global, siendo una de las diez principales amenazas a las que se enfrenta la humanidad.

¿A quién puede afectar la RAM?

Este fenómeno puede afectar a cualquier persona, y aquí deriva la preocupación que debe ser tomada en cuenta por todos los países y sus sistemas de salud.

Cada vez más se sabe sobre la propagación de bacterias, por así decirlo nuevas, y las llamadas «superbacterias». 

La RAM es la causante de 700 mil muertes anuales alrededor del mundo, por lo que se estima que para el 2050 serán 10 millones si no se toman las medidas pertinentes, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

¿Porqué se da la RAM?

  • El uso y la prescripción indebida de antimicrobianos. Los antibióticos solo deben ingerirse por prescripción médica. De lo contrario pueden generar efectos secundarios que pueden perjudicar la salud.
  • No se deben compartir ni ingerir medicamentos prescritos a otras personas.
  • La falta de higiene y saneamiento deficiente ya que puede favorecer la propagación de microorganismos resistentes a tratamientos.
  • La falta de interés en la inversión a la vigilancia de la RAM por otros intereses.
  • Uso indebido y continuo de los antibióticos en la agricultura.
  • El control inadecuado de las infecciones en clínicas y hospitales.

¿Por qué la resistencia antimicrobiana es motivo de preocupación?

Algunas infecciones serias como la neumonía y la tuberculosis pueden llegar a ser imposibles de tratar. Ante esto, algo tan sencillo como un procedimiento de rutina podría llegar a ser peligroso, por el riesgo de que el paciente se puede infectar en el hospital a un micoorganismo multirresistente a los antibióticos.

Complicaciones en infecciones y lesiones, pueden ser mortales. 

Otra afectación también sería a la globalización ya que viajar podría ser riesgoso. Los costos en la atención médica también pueden incrementarse ante estadías más prolongadas.

La COVID-19 ha repercutido en el combate a la RAM debido a que se ha convertido en una prioridad inmediata. 

Otra amenaza: la sepsis

La sepsis es una enfermedad que sucede cuando un organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada y anómala, ante una infección. Si no se trata tempranamente, puede ocasionar daños irreversibles en tejidos, insuficiencia múltiple de órganos y un choque séptico.

Algunas de las bacterias que la producen, se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos, he de ahí su relación con la resistencia antimicrobiana, y esto puede afectar a cualquier persona.

Cada año aproximadamente 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis y se estima que 6 millones mueren por esta causa.

Con información de Pfizer.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM