Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Falleció Doña Chonita, la mujer que aparece en las monedas de 25 centavos

Publicado

el

Trascendió la muerte de Concepción Ramírez Mendoza, la mujer que sirvió como modelo para el diseño de la moneda de 25 centavos, conocidas también como «chocas».

Ramírez Mendoza, tenía 79 años y aún se desconocen las causas de su deceso, era originaria de Santiago Atitlán, Sololá y pertenecía a la etnia tz’utujil.

«Chonita», fue la elegida en un concurso realizado en 1964 para un nuevo diseño de la moneda de Q0.25. Le hicieron una fotografía y su perfil quedó inmortalizado. En esa ocasión ganó Q2 por dicho premio. 

Concepción Ramírez, cuando joven. Foto: Stereo 100 Xela

Publicidad

En una entrevista Concepción relató que perdió a su padre durante el conflicto armado interno y que quedó viuda en 1990, por lo que ella sola logró sacar adelante a sus hijos, trabajando en oficios domésticos y el tejido de trajes típicos.

¿Porqué se llaman chocas las monedas de 25 centavos?

El rostro de Concepción fue plasmado por el pintor Alfredo Gálvez Suárez para quedar en el diseño de las monedas y contó en una ocasión que popularmente las empezaron a llamar «chocas» porque solo muestran un ojo de la cara, a manera jocosa. 

En varias ocasiones fue homenajeada por instituciones de gobierno, en su municipio natal hay un monumento en forma de moneda con su rostro. 

En febrero de 2018, el Congreso de la República aprobó el Decreto 03-2018 donde se concede una pensión vitalicia de Q5 mil mensuales a doña Concepción Ramírez. 

Noticia en desarrollo

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM