Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Personas sin escolaridad son los menos beneficiados con la vacuna contra el COVID-19

Publicado

el

Según estadísticas del Laboratorio de Datos, el 57% de las vacunas aplicadas han sido a personas con nivel de educación medio o superior, cuando según el censo 2018, estos representan el 29% de la población.

Fotografía: Rubén Lacan

Además, la organización indicó que el 24% de las dosis aplicadas han sido a ciudadanos con primaria y preprimaria, quienes representan el 44% de los habitantes del país.

El estudio señaló que los fármacos han sido administrados sólo a un 9% de personas con ningún nivel académico, y estos representan un 19% de la población. Agregó que hubo un 10% de los inmunizados que no brindaron detalles de su escolaridad.

A decir de Óscar Sánchez, analista del Laboratorio de Datos, actualmente existen dos barreras para acceder a vacuna contra el COVID-19 en Guatemala; el nivel de pobreza y la educación.

Población vacunada la fecha por escolaridad

1. Universitarios y nivel medio/ 57%
2. Primaria y preprimaria / 24%
3. Sin escolaridad / 9%
4. No indicó su escolaridad/ 10%

«El proceso de vacunación depende de que las personas tengan acceso a dispositivo móvil sepan leer y escribir en el idioma español y tengan acceso a movilizarse a los centros de vacunación, todas estas barreras se identificaron desde el diseño del plan de vacunación y hasta el día de hoy no hemos visto estrategias del ministerio para sobrellevar esas barreras y acercar las vacunas a las personas» añadió Óscar Sánchez 

Sistema de registro para vacunarse continúa siendo excluyente

La Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, indicó que existen carencias para informar a la población de los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 y los riesgos de no estar inmunizado.

Calderón mencionó que el Plan de Vacunación no está orientado a las áreas rurales y no se ha involucrado a las municipalidades y líderes comunitarios para incentivar a los habitantes a vacunarse contra el coronavirus.

La defensora de la Salud señaló que el sistema para el registro es excluyente en las áreas rurales, ya que está únicamente orientado para los ciudadanos que tienen un teléfono celular y acceso a Internet. Ante dicha situación, Calderón señaló que al Ministerio de Salud debe de aplicar las dosis en el interior del país sin registro previo.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM