Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Instancia de Jefes de Bloque concluye proyecto de Ley de Emergencia COVID-19

Publicado

el

Esta madrugada, la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República concluyó el proyecto de Ley de Emergencia para Atención a la Pandemia COVID-19, tras varios días de reuniones para la redacción de la misma.

El documento tiene la intención de darle las herramientas necesarias al Ministerio de Salud Pública y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para que puedan enfrentar la lucha contra el coronavirus.

El proyecto fue entregado a la Dirección Legislativa este domingo 12 de septiembre a las 0 horas con 5 minutos y en el mismo participaron 19 bancadas. 

De acuerdo con Allan Rodríguez, Presidente del Congreso, el proyecto es el resultado de un consenso entre las diferentes bancadas que esperan se vea refrendado y ratificado el día lunes 14 en el Hemiciclo para que el pleno pueda conocerlo. 

En esta última sesión de trabajo destacaron los siguientes puntos de dicha iniciativa:

Los artículos referentes a los precios, el cual permitirá evitar el abuso en el establecimiento de precios de los medicamentos que son utilizados para el combate a la pandemia. 

También se tocó el tema de la readecuación presupuestaria del Ministerio de Salud, de 1 mil 878 millones de quetzales, los cuales serán utilizados de los fondos de diferentes decretos o programas que fueron aprobados por el Congreso y que no fueron ejecutados para evitar la aprobación de más deuda. 

Directrices para el manejo de la pandemia, contempla la vacunación masiva para la contención de la pandemia, así como la implementación de pruebas de diagnóstico. También se estableció que el Ministerio de Salud debe vigilar las medidas para la prevención del COVID-19, también se contempla que el Ministerio de Trabajo defina modalidades como el teletrabajo como medidas de prevención.

Otro punto que destacó de esta reunión fue la fijación de una sanción para los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad o se retrase en los pagos a los proveedores. 

Lea también: Diputado de bancada Semilla es diagnosticado positivo a COVID-19

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM