Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Así fueron los actos protocolarios por el Bicentenario de la Independencia de Guatemala

Publicado

el

Esta noche de 14 de septiembre, víspera de la conmemoración de la Independencia Patria, se realizaron los tradicionales actos protocolarios por parte de las autoridades de gobierno, a pesar de que se conmemoran 200 años de la gesta independentista, la pandemia del coronavirus obligó a realizar los actos sin público.

El punto inicial de la ceremonia se realizó en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, donde presidió el acto el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar y el gobernador Departamental de Guatemala, Carlos Barillas. En la ceremonia se pudo observar a invitados especiales del gobierno.

El acto inició con el canto del Himno Nacional, interpretado por la Banda Marcial del Ejército y cantado por la concurrencia. Se hizo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del COVID-19. Seguidamente se realizó la lectura del acta de Independencia por parte del gobernador Barillas. 

Seguidamente se izó la bandera en la Brigada Mariscal Zavala y se ejecutaron 21 cañonazos, en memoria de la efeméride. 

El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, señaló en su discurso la riqueza cultural del país generada a través de 3 mil años de historia.

El presidente Giammattei, como hiciera en la sesión solemne del Congreso, hizo en su discurso un llamado a la unidad nacional, como parte de la transformación de un mejor país.

La antorcha del Bicentenario ingresó al Palacio Nacional y fue entregada a los atletas Kevin Cordón y Scarleth Ucelo quienes la llevaron por los corredores del Palacio y llevada a lo alto del recinto para encender una antorcha de grandes dimensiones.

Lea también: Sellos postales alusivos al Bicentenario circularán en el país y el mundo

El acto continuó con el festival Septiembre Nuestro, donde se presentó lo mejor del arte guatemalteco en diferentes disciplinas como música, pintura, artes visuales, danza entre otros.

Entre los conjuntos destacó la presentación de los ballets Nacional de Guatemala y Moderno y Folclórico. También la Marimba de Concierto del Palacio Nacional y la Marimba Femenina de Conciertos. Los cantantes David Ávalos, Gloria Cáceres, Lico Vadelli y Andy Barrios intepretaron temas de compositores guatemaltecos.

Otro de los actos que se presentaron fue el mapping o proyección de las obras realizadas por los artistas Jenn Tercero, José Muñoz, Nathan Lorenzana, Milah, Juan José Guillén,Julio Lago, Ivan B von Ahn, Marcelo Espino, Stevan Marroquín y Luis Izquierdo quienes a través de sus obras llevaron un mensaje de esperanza, unión y libertad.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM