Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Muere el escritor y académico guatemalteco Mario Roberto Morales

Publicado

el

Se conoció hoy la muerte del Premio Nacional de Literatura 2007, Mario Roberto Morales, a consecuencia de complicaciones derivadas del COVID-19.

Morales tenía 74 años y hace unos días había sido hospitalizado por haberse infectado con el coronavirus, su familia confirmó el fallecimiento a través de las redes sociales.

El académico nació en la ciudad de Guatemala el 5 de septiembre de 1947, aunque vivió parte de su infancia en Santa Lucía Cotzumalguapa. 

Egresado de la Universidad Rafael Landívar en 1973, hizo estudios en Historia del Arte en Florencia, Italia. 

En 1975 ingresó a la Universidad de San Carlos como profesor de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Ahí convivió con otros destacados literatos como Marco Antonio Flores y Luis de Lión.

Morales fue parte del movimiento revolucionario guatemalteco en la década de 1980, sin embargo permaneció entre México, Nicaragua y Costra Rica, en este último país se graduó de la Maestría en Sociología Centroamericana.

A su regreso a Guatemala en 1992 continuó trabajando con la USAC y participó en iniciativas de corte cultural, político y artísticas dentro de dicha casa de estudios. En 1998 se graduó en la Universidad de Pittsburgh como Doctor en Cultura y literatura Latinoamericana.  Posteriormente fue catedrático en universidades extranjeras.

En 2007, el Ministerio de Cultura de Guatemala le adjudica el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias». 

Morales tuvo una prolífica producción literaria,  consistente en más de veinte libros, entre ensayos académicos, libros de narrativa y poesía y libros escolares. 

También fue columnista de medios de comunicación escrita, donde sus ideas y pensamientos fueron referencia de opinión de la coyuntura política y social del país. 

En 2014, la USAC le otorga el Doctorado Honoris Causa por su trayectoria intelectual, literaria y académica.

Lea también: Fallece el exprocurador de los Derechos Humanos Jorge Mario García Laguardia

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM