Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Ministerio de Cultura rechaza subasta de piezas arqueológicas mayas en subasta alemana

Publicado

el

El Ministerio de Cultura y Deportes rechazó una subasta que realiza la casa Gerhard Hirsch Nachgfolger de Alemania sobre piezas arqueológicas mayas originarias del país.

Según manifestó la cartera, rechazan la comercialización del Patrimonio Cultural de la Nación, ya que anula el valor e identidad histórica de las piezas arqueológicas y que generalmente son resultado de actos ilícitos que involucran redes de mercado negro.

Según el comunicado, dicha casa de subastas ha sido objeto de reclamos entre los años 2012 a 2016 por la comercialización de patrimonio arqueológico guatemalteco.

Actualmente subastará una colección de 324 figurillas pertenecientes a Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

De acuerdo con el artículo 60 de la Constitución Política, se prohíbe la enajenación, exportación o alteración de los bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos del país y están bajo la protección del Estado.

El Ministerio de Cultura realizó las acciones para determinar si las piezas subastadas forman parte del patrimonio cultural guatemalteco así, como gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para iniciar a través de la Embajada de Guatemala en Alemania, las acciones necesarias con las autoridades competentes para poder reclamar y recuperar las piezas.

Lea también: Chapinismos con Chara (Chapuz)

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM