Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Acceso a vacunas y cambio climático; el discurso de Giammattei en Asamblea de ONU

Publicado

el

El presidente de la República Alejandro Giammattei participó en forma virtual en la 76o. periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Giammattei participó en el Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021 con un discurso en el que se refirió al acceso equitativo a las vacunas y a la vulnerabilidad ante el cambio climático. 

Giammattei señaló que estos objetivos se busca cumplirlos en el contexto de la pandemia y el cambio climático, sin embargo para mitigarlos se necesitan nuevos modelos de financiamiento al desarrollo y que se consideren factores como la vulnerabilidad y los contextos sociales.

«Esto permitirá a países catalogados de renta media como Guatemala, seguir con los planes nacionales de desarrollo y a garantizar la disponibilidad de la vacuna contra el COVID-19 como parte de la respuesta a la pandemia», indicó el mandatario.

En el discurso mencionó que el fondo COVAX debe adoptar medidas para garantizar el acceso equitativo a la inmunización y que la condición de renta media, no sea una condicionante para la adquisición de las vacunas. 

Giammattei expresó que Guatemala continúa en la lista de países con mayor riesgo ante el cambio climático por sus afectaciones y grado de vulnerabilidad lo que causa impacto en la agricultura, infraestructura pública y privada, diversidad biológica, economía y calidad de vida de los afectados. Para contener estos desafíos se prioriza la salud, agua, saneamiento y educación.

El mandatario resaltó la creación del Consejo de Cambio Climático en el que participan distintos sectores de la sociedad, y sus acciones han permitido conocer los costos de pérdidas y daños estimados en más de US$6 mil 270.9 millones, recomendando la priorización de las metas de los ODS relacionadas con cambio climático, la búsqueda de financiamiento, también se solicitó que Guatemala se declare como un país de alto riesgo.

Lea también: Giammattei viajó a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM