Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

PDH acciona para que menores de 12 a 17 años sean vacunados contra el COVID-19

Publicado

el

Bajo la premisa de que la salud es un derecho universal, la Procuraduría de los Derechos Humanos interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para solicitar que los menores de 12 a 17 años sean vacunados contra el COVID-19.

En el escrito se lee que ha existido una omisión por parte de las autoridades para garantizar la vacuna gratuita a los 10 millones de guatemaltecos que se tenía como meta; pues a la fecha poco más de 4 millones han sido inmunizados.

Rodas señaló «no hay razón alguna para que en otros países ya se esté aplicando la vacuna contra el COVID-19 y en Guatemala aún no en la población de 12 a 17 años especialmente en aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas por lo cual espero que la Corte de Constitucionalidad otorgue el amparo provisional que solicité en contra del presidente de la República Alejandro y Amati y encontrar el ministro de salud El doctor Coma porque la salud es un derecho

 

Existe evidencia científica para vacunar a menores de 12 a 17 años, según la PDH

El PDH explicó que en los últimos meses los niños y adolescentes han sido más afectados por el virus; sin embargo hoy en día hay evidencia científica que avala que las vacunas pfizer y moderna pueden ser utilizadas en los menores.

 

Rodas agregó que prevalece un desconocimiento entre la población rural respecto a la vacunación, por lo que insta a las autoridades a llevar las dosis al interior del país.

 

«Se deben comprar más vacunas Pfizer y Moderna para inmunizar a los menores»

 

De acuerdo con la Defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, el gobierno debe de agilizar las compras de las vacunas Pfizer y Moderna, para poder aplicarlas a los menores de edad de entre 12 y 17 años.

Estadísticas proporcionadas por el Laboratorio de Datos dan a conocer que en dicho grupo etario hay 2 millones 121 mil 284 menores.

Calderón señaló que junto al reglamento que debe de crear el Ministerio de Salud para la Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia COVID-19, se tiene que realizar las modificaciones para incluir a los niños y adolescentes en el Plan Nacional de Vacunación.

La defensora de la Salud dijo que estos 25 mil niños y adolescentes con enfermedades crónicas deben ser prioridad en las jornadas de inmunización, ya que son un grupo vulnerable ante el virus.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia COVID-19, el reglamento debe de emitirse dentro de un plazo de 8 días a partir de este martes 21 de septiembre.

 

 

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM