Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Familiares de Jimmy Morales absueltos del juicio del caso Botín Registro de la Propiedad

Publicado

el

Los implicados en el caso denominado «Botín Registro de la Propiedad», José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del ex presidente Jimmy Morales, respectivamente, fueron absueltos del juicio.

Este miércoles la Sala Tercera de Apelaciones confirmó la absolución de los Morales y también hizo modifiaciones al fallo contra 12 personas más implicadas en dicho caso. 

El hijo de Jimmy Morales fue señalado del delito de fraude en forma continuada, sin embargo los jueces consideraron que no hubo una intención de defraudar a la entidad. Por su parte no se acreditó la participación de Samuel Morales en dichos eventos por lo que ambos fueron absueltos el 19 de agosto de 2019. 

Los togados señalaron que la acusación que hizo la Fiscalía fue planteada de forma confusa. 

Ante la decisión, la Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público no apeló.

El Caso

De acuerdo con el archivo de la ex Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, durante la administración de la extitular del Registro General de la Propiedad, del Anabella De León, se autorizaron 16 plazas fantasmas que significaron un desembolso de Q3 millones por parte de dicha institución.

También se hallaron indicios de pagos anómalos por servicios y montajes de banquetes durante actividades, así como compra de canastas navideñas, los cuales no fueron realizados por esa entidad, lo cual significó un desembolso aproximado de Q300 mil.

Lea también: Aprueban cronograma de audiencias para discutir presupuesto 2022

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM