Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Juez español imputa a empresario por pago de comisión a Otto Pérez y Roxana Baldetti en caso TCQ

Publicado

el

Medios españoles informaron que el empresario Francesc Xavier Tauler Ferré, fue imputado por su presunta participación en el pago de comisión al ex binomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías.

De acuerdo con el diario El Periódico, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, imputó al empresario catalán Tauler Ferré, por su supuesta participación en el pago de una comisión de 30 millones de euros a Pérez Molina y Baldetti, según consta en autos oficiales.

Esta acción fue solicitada por fiscales anticorrupción de España, en la que la empresa TCQ, adjudicataria de la obra en el Puerto Quetzal, contrató en octubre de 2013 a Copisa Constructora Guatemala, presidida en ese entonces por Tauler Ferré y quien promovió la facturación a empresas de cartón por al menos US$4.5 millones.

Francesc Xavier Tauler Ferré. Foto: elespanol.com

<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-300x300-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->
Publicidad

De acuerdo con el medio, el juez tuvo en cuenta que fue el empresario quien firmó los negocios jurídicos ficticios, para que se realizara el pago ilícito a Pérez Molina y a Baldetti.

Francesc Xavier Tauler Ferré también está procesado por otros dos casos más en España por presuntos sobornos utilizando el mismo método.

Caso TCQ

El caso denominado TCQ, fue presentado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG y el Ministerio Público en abril de 2016, donde se sindicó al ex presidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías junto a 15 personas más por participar en la firma de un contrato irregular, a cambio de sobornos entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. y la Empresa Portuaria Quetzal.

TCQ y la Portuaria firmaron un contrato por 25 años prorrogables para la construcción de una nueva terminal en un terreno de Puerto Quetzal, la cual tendría una inversión de unos US$255 millones. El juicio de este caso se encuentra aún ventilándose en los tribunales guatemaltecos.

Lea también: CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra la jueza Erika Aifán

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM