Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Felicidades a los abogados guatemaltecos en su día. Descubre porqué se celebra hoy

Publicado

el

El 24 de septiembre es una fecha dedicada para celebrar al gremio de Abogados y Notarios en Guatemala, pero ¿por qué se realiza en esta fecha?

En 1810 surge el Colegio de Abogados y Notarios, institución que aglutina a dicha profesión, la cual continuó funcionando después de la época de independencia y llegando hasta nuestros días. 

Esta institución se encarga de colegiar a los profesionales del derecho, además de representarlos en diferentes instancias del Gobierno. 

En los estatutos de fundación del Colegio de Abogados, quedó establecida como patrona a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, así como San Ivo, a quienes se encomendó la protección del gremio.

La Virgen de La Merced, imagen que se encuentra en la iglesia del mismo nombre en la zona 1 de la capital y que es patrona de los Abogados.

Publicidad

Por lo que acordaron celebrar a la Virgen de la Merced, en su fiesta, la cual se celebra el 24 de septiembre de cada año, la celebración se realizaba en la Iglesia de La Merced, ubicada en el corazón de la capital.

La imagen de la Virgen de la Merced acoge bajo su manto a presos y frailes, como redentora de los cautivos.

La Virgen de la Merced, perteneció antiguamente a la Orden de la Merced, o Mercedarios, quienes tenían como uno de sus fines, la liberación de cautivos o presos en la antigüedad. En la actualidad, se encargan de la evangelización de los privados de libertad en centros carcelarios. De aquí viene el vínculo con dicha orden religiosa, la búsqueda de la justicia.

Con la tradición la fiesta de los abogados se mantuvo hasta nuestros días, cada 24 de septiembre.

Lea también: Guatemala se une a la celebración del Día Internacional de la Lengua de Señas

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM