Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Variante Delta del coronavirus predomina en el territorio nacional

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó que la variante de preocupación Delta del coronavirus, es la que predomina en los casos de pacientes a nivel nacional.

Según el informe del Laboratorio Nacional de Salud, LNS, número SEQ-10-09-2021 en el que informa sobre la detección de variantes de preocupación, VOC, por sus siglas en inglés, en particular del análisis y secuenciación del genoma del virus SARS-CoV-2. 

El LNS evaluó y seleccionó 60 muestras para el tamizaje de variantes de preocupación, las cuales fueron secuenciadas en la Asociación de Salud Integral, ASI, y la Clínica Familiar del Hospital General San Juan de Dios. 

De las 60 muestras, se verificó que 3 pertenecen a la variante denominada GAmma y 47 pertenecen a Delta, lo que corresponde al 78% del total de muestras secuenciadas. De los casos, 28 pertenecen al sexo masculino y 22 del sexo femenino, además son de las edades de 14 a 82 años.

La variante Delta se caracteriza por ser más contagiosa y representa, según el LNS, un riesgo para la salud pública que afecta en la saturación de centros y servicios de salud que atienden los cuidados de pacientes COVID-19.

La procedencia de estos casos son de los departamentos: Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, Sololá, Zacapa, Petén, Santa Rosa y Quetzaltenango, según informaron, de éstos tres últimos es la primera vez que se confirman casos en estos lugares.

El informe señala que la variante Delta está presente en 15 de los 22 departamentos de Guatemala.

Otro dato que dio a conocer el LNS es que de los casos estudiados, 10 cuentan con el esquema de vacunación completo, además que la mayoría de personas presentaron síntomas leves e incluso asintomáticos.

Lea también: Vacunación contra el COVID-19 en área metropolitana supera el 91%

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM