Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

COVID-19 disminuye más la donación de sangre en Guatemala

Publicado

el

En 2020 y 2021, a causa de la pandemia por Covid-19, disminuyó la cantidad de donantes de sangre en todos los bancos de sangre del mundo.

Guatemala, no fue la excepción, los datos muestran que durante el año 2020 la donación voluntaria de sangre fue de tan sólo el 3.76%, comparado con el año 2019 en donde fue de 4.15%. En general, el país mantiene un esquema de donación por reposición, en comparación con países como España en donde hasta el 100% de las donaciones provienen de donantes voluntarios.


Los datos estadísticos muestran que la mayoría de las personas que donan sangre en Guatemala son hombres, con un 68% de participación,  y un 32% de mujeres, por ello se hace una cordial invitación a las mujeres a donar sangre,  porque con ello se puede salvar una vida.

 
¿En dónde se puede donar sangre? 

En Guatemala se puede donar en todos los bancos de sangre de los hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otros bancos autorizados por el Ministerio de Salud.  

Actualmente se cuenta  con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el Campus Central se ha implementado  espacios donde se atiende a  donantes voluntarios de sangre por medio de citas. Estas se pueden hacer en días hábiles de 7:00 a 15:00 horas al No. de teléfono 2471-9540 o al correo electrónico: donasangre@mspas.gob.gt

Es importante resaltar que para prevenir el COVID-19, además de la atención por medio de citas para mantener el distanciamiento social, se utiliza las medidas de seguridad tales como: uso de mascarillas, medición de temperatura, uso de alcohol gel, limpieza y desinfección de espacios de trabajo.

Requisitos para donar sangre, debe:
–    Ser mayor de 18 y menor de 55 años
–    Presentar el DPI o Licencia de conducir vigente
–    Pesar más de 110 libras
–    Sentirse bien de salud el día de la donación
–    Consumir alimentos que no contengan grasas o leche
–    Las personas que padecieron COVID-19, pueden donar sangre 14 días después de la resolución de los síntomas y cese de las terapias para su recuperación

Así mismo posterior a la vacunación contra COVID-19 también hay que esperar un tiempo para donar:


Con las vacunas de: Moderna y Pfizer es permitido donar después de 7 a 14 días después de colocada cada dosis, si no hay ningún síntoma.

Con las vacunas de Johnson y Johnson, AstraZeneca o Sputnik V, es permitido donar 4 semanas posteriores a cada dosis.  

Elvis Hidalgo

Periodista

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM