Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Salud necesita Q75 millones para contratar a personal

Publicado

el

Autoridades de Salud asistieron a la Comisión de Previsión Social del Congreso para dar a conocer cómo se estará ejecutando el dinero aprobado en la ley de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Durante la citación se dio a conocer que el presupuesto asignado a Salud para atender la emergencia del COVID-19 es de Q1 mil 878 millones, de dicha cantidad se destinaron Q18 millones para la contratación de personal.

Sin embargo, el director del Sistema Integral de Atención en Salud, Eliú Mazariegos, dijo que es necesario contar con Q75 millones, por lo que se debe de hacer una modificación presupuestaria.

«Ya se hizo una proyección presupuestaria de cuánto recurso financiero y recursos humanos necesitamos en las 29 unidades ejecutoras y que se está trasladando al día de hoy al despacho del señor viceministro y ministro para poder ser trasladado al Ministerio de Finanzas«, señaló Mazariegos.

Finanzas espera planificación

De acuerdo con el viceministro de Finanzas, están a la espera de que Salud envíe la planificación para poder hacer las readecuaciones y asignarles los fondos para que empiecen a trabajar.

«La espera de que el Ministro de Salud presenta el requerimiento de que debe de presentarlo de forma detallada y con eso presentar y trabajar el acuerdo que corresponde, porque el decreto 11 indica que le debemos dar recursos reservados, preferencias no puede asignar sin tener una solicitud por parte de Salud que indiquen donde necesitan las asignaciones; estamos a la espera de eso para hacer el acuerdo«, indicó Edwin Martínez, viceministro de Finanzas.

Según el diputado Orlando Blanco, existe un retraso por parte de Salud para la elaboración de presupuestos para operativizar la ley de emergencia, por lo que considera necesario que se agilice el proceso, ya que al ritmo en el que van podrían ir ejecutando el dinero hasta noviembre.

Lea también: Becas para estudiantes de medicina tendrán una duración de 9 meses

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo