Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Denuncian que diputada utilizó Q5 mil 079 de fondo rotativo para compras en supermercado

Publicado

el

A las diferentes comisiones y Junta Directiva del Congreso se les asigna un fondo rotativo el cual es utilizado para hacer compras urgentes que sirvan para el trabajo legislativo, sin embargo, algunos legisladores lo han utilizado supuestamente para asuntos personales.

Durante 3 meses la primera vicepresidente del Congreso, Sofía Hernández, desembolsó Q5,709.00 del fondo rotativo, brindado por la dirección financiera del Congreso de la República, en compras en un supermercado.

La primera compra se realizó el 2 de julio de 2020, por Q3,275.00, la segunda, el 26 de agosto del mismo año, por Q1,309.95.00 y la última, el 30 de noviembre por Q1,144.65.

Se hizo la solicitud a información pública para conocer detalles de lo que la legisladora compró, específicamente en dicho comercio, pues ninguno de los 3 documentos lo detallan, únicamente muestran las cifras, pero dicha información estará disponible en 8 o 10 días hábiles. Es de recordar que en 2019 se aprobó un fondo rotativo de Q10 mil para cada integrante de la Junta Directiva aunque hay algunos que no lo utilizan.

Fondo para gastos urgentes

El fondo rotativo es la disponibilidad de efectivo que se asigna a las comisiones y Junta Directiva del Congreso de la República, que tiene como fin servir de instrumento para realizar gastos urgentes, de fácil adquisición y poca cuantía que por su naturaleza no deben esperar el trámite normal.

Varias legisladoras indicaron que dichos montos económicos solo deben ser utilizados para compras necesarias para alguna reunión de las comisiones no para uso personal.

Además indicaron que debe ser necesario que cada compra sea detallan para  demostrar en qué gastan, cómo lo hacen y la justificación de esos rubros.

«Entonces hay que detallar y tenemos que revisar si son o no son acordes a gastos del uso cotidiano del Congreso de la República o no porque no podemos malgastar los recursos del Estado de Guatemala no se puede quedar en el abuso de comprar cosas personales como sea listo históricamente en el congreso para los diputados«, indicó Karina Paz, diputada de la UNE.

Por su parte, Sonia Gutiérrez, diputada de WINAQ expresó: «Creo que en algún momento dado los funcionarios abusan del uso de estos recursos y lejos de que se destinen al trabajo que se hacen, se hacen otros gastos innecesarios«.

Lea también: Comisión de Finanzas inicia con audiencias para discutir presupuesto 2022

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo