Guatemala Departamento

PDH indica que las pruebas de COVID-19 se realizan en horarios limitados

Publicado

el

De acuerdo con la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, los guatemaltecos han denunciado que las áreas donde realizan las pruebas de COVID-19 solo atienden a la población al medio día y en los centros hospitalarios a las 6 de la tarde.

Además, indicó que la cantidad de exámenes médicos que se practican cada día son 75 en promedio. Agregó que el único lugar de la capital que realiza pruebas de coronavirus las 24 horas es la periférica del IGSS, pero solo a sus afiliados.

"En la Periférica de la zona 5 sólo se atienden únicamente a los afiliados del IGSS. Lamentablemente el Ministerio de Salud, aún en las áreas hospitalarias también tienen horarios para atender y regularmente dejan de funcionar y dejan de realizar estas pruebas entre las 4 y 6 de la tarde, aún en los hospitales de referencia" señaló Zulma Calderón

Salud cuenta con poco más de 170 puestos que realizan pruebas las 24 hrs


Datos del Ministerio de Salud demuestran que existen poco más de 170 servicios de atención médica que pueden realizar pruebas de COVID-19 las 24 horas del día. Además, están habilitados alrededor de 220 centros de salud donde realizan dichos exámenes hasta las 5 de la tarde. Los datos demuestran que en ambos lugares cuentan con kits de medicamentos.