Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Entrevista: Los retos que enfrenta el nuevo ministro de Salud Pública

Publicado

el

La ejecución presupuestaria, la transparencia en el uso de recursos, la red de hospitales en el país y la vacunación contra el COVID-19 son parte de los retos que hoy enfrenta el nuevo titular del Ministerio de Salud Pública.

En un año y ocho meses de la actual administración, la cartera de salud ha tenido tres titulares: Hugo Monroy, quien comenzó haciendo frente a la pandemia.

Posteriormente Amelia Flores quien además fue la responsable de iniciar con la jornada de vacunación; y ahora Francisco Coma que debe llevar a buen término el plan nacional de vacunación, pero sobre todo recobrar la confianza de los guatemaltecos en el sector salubrista y trabajar por la transparencia

«Yo prácticamente divido esta meta de trabajo en tres grandes segmentos, la atención de la pandemia, sin olvidar que debemos de continuar con una mejora de los procesos del ministerio y el fortalecimiento del crecimiento e infraestructura«, señaló el ministro de Salud, Francisco Coma.

Red hospitalaria

La red hospitalaria abandonada por muchos años es otro de los ‘talones de aquiles’ de la cartera; sumado a esto, la capacidad que en su momento fue rebasada por el alto numero de contagios de COVID-19, esto generó que los hospitales nacionales y los especializados en COVID colapsaran.

«Si vale la pena señalar que nosotros tenemos un presupuesto que es similar al del 2018, claro hemos tenido partidas presupuestarias como los mil 500 millones para las vacunas pero es dedicado a las vacunas, este presupuesto aprobado para la ley de emergencia», indicó el ministro Coma.

Vacunación, otro reto

El reto mayor en este momento es llevar la vacunación a todo el país y conseguir que se cumpla a cabalidad el contrato de la compra de vacunas con Rusia y con el sistema COVAX. Hacer buen uso de las dosis obtenidas por donación que han dado un respiro

«Ejecutar efectivamente el presupuesto de las vacunas y que estas sean bien aprovechadas, estas al ser vacunas de emergencia sus fechas de caducidad son relativamente cortas, hay que ser muy cautos de los procesos de ir acumulando vacuna por que estamos encontrando este factor de resistencia en muchos segmentos de población que no se quieren vacunar«, dijo el funcionario.

El ministro de Salud indicó que se encuentra en el proceso de conocer a fondo el contrato de la compra de las vacunas Sputnik V y con esto asegurarse que se respete el cronograma que estipula que las 8 millones de dosis adquiridas lleguen en su totalidad al cierre de este año.

Con información de Luis Armando Lamadrid

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM