Guatemala Departamento

Presentan iniciativa en favor de personal contratado en renglones temporales

Publicado

el

Diputados del bloque UNE, presentaron una iniciativa de ley con el objetivo de que las personas contratadas en renglones temporales puedan tener los mismos derechos de quienes están en renglones permanentes.

El diputado Carlos Mencos, del bloque UNE, presentó una iniciativa denominada "Ley para derechos laborales para personas que prestan sus servicios a la administración pública en regímenes presupuestarios temporales".

Este proyecto busca que dichos empleados puedan recibir los mismos beneficios que los trabajadores en renglones permanentes, como vacaciones y que puedan tener la opción de adherirse al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

"Sabemos que esto es poco, debemos como Congreso de la República pensar de qué manera pudiera todo ese personal ser trasladado a renglón 011 para que tenga todos los beneficios, que tengan el aguinaldo y bono 14, que tengan la jubilación, indemnización, tantas cosas tantas ventajas que tiene 011 en relación a las personas que están contratadas de manera temporal", señaló el congresista Mencos.

Otro de los puntos que incluye la iniciativa es que se les debe brindar a los hombres 5 días de licencia post parto para que puedan cuidar a su pareja y estar en el inicio del crecimiento de su hijo

"Hay personas que viven solas y no me quiero imaginar a una señora dando a luz y quedarse sola, necesita el acompañamiento de alguien es ese el porqué se hizo está iniciativa", agregó Mencos.

Es de recordar que actualmente las personas contratadas bajo renglones 029 y 036 no tienen derecho a prestaciones, ni cuentan con vacaciones.

Lea también: Mides solo ha ejecutado el 53 por ciento de su presupuesto