Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Se cumplen 6 años de la tragedia de El Cambray, Santa Catarina Pinula

Publicado

el

Este 1 de octubre se conmemora otro aniversario luctuoso de la tragedia El Cambray 2, y seis años después el dolor permanece latente.

Ese día, las familias finalizaban su jornada laboral y algunas otras compartían con sus hijos porque coincidió con la celebración del Día del Niño.

Pero a las 10 de la noche, la parte alta de una montaña se derrumbó causando muerte y destrucción. Los Bomberos Voluntarios y Municipales recibieron múltiples llamadas de auxilio.

Testimonio de rescatista

Oswaldo Castillo fue uno de los primeros bomberos en llegar y cuenta lo difícil que fue trabajar en las labores de búsqueda y rescate porque todo era un caos, sumado a la oscuridad de la noche.

Él recuerda que entró a los escombros, encontró a un niño y le suplicó que lo rescatara y no le dejara morir.

Vecinos con herramientas de mano intentaron ubicar, tras el alud, sus viviendas para intentar sacar a sus familiares y vecinos. Conforme pasaban las horas aumentaba el número de fallecidos.

Morgue en el sitio

En ese caso el INACIF habilitó una morgue provisional donde eran llevados los cadáveres. El lugar fue declarado camposanto por las autoridades municipales, es decir que nadie puede habitar en ese sector

Por esa tragedia murieron 280 personas y 70 más permanecen desaparecidas.

Acciones para evitar otra tragedia

Con la finalidad de evitar una tragedia como la que ocurrió en el Cambray 2, las autoridades municipales instalaron una oficina especializada para identificar y prevenir las muertes en los desastres naturales.

A raíz del acontecimiento de 2015 en El Cambray 2, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula habilitó en 2020 la sección de Gestión de Riesgo adscrita a la Unidad de Desarrollo Urbano y Territorial con la finalidad de hacer una evaluación de las zonas vulnerables a las catástrofes.

Técnicos de esa comuna han identificado al menos 37 zonas de alto riesgo, por lo que han iniciado las gestiones para informar a los habitantes del peligro que corren.

Pero los sectores de alto riesgo son los que viven en las cercanías del lugar conocido como la «vía exclusiva que conecta con la 20 calle de la zona 10 y San Remo

Ante esa situación han capacitado a los vecinos de las zonas consideradas de peligro, sobre cómo actuar y evacuar durante una emergencia

Actualmente esa comuna mantiene múltiples mesas de trabajo con el Gobierno Central y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para implementar planes de evacuación al momento de ocurrir una emergencia.

Lea también: Tráiler protagoniza accidente en ruta al Atlántico y afecta el tránsito

Alejandro Castillo

Periodista con 10 años de experiencia, al que le interesa la política. Cobertura en procesos electorales de Guatemala y Honduras, además de la erupción del Volcán de Fuego en 2018. Busco un cambio en el país donde los guatemaltecos nos interesamos en las decisiones importantes.

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista con 10 años de experiencia, al que le interesa la política. Cobertura en procesos electorales de Guatemala y Honduras, además de la erupción del Volcán de Fuego en 2018. Busco un cambio en el país donde los guatemaltecos nos interesamos en las decisiones importantes.