Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

PNC registra incremento de denuncias por el delito de extorsión

Publicado

el

Durante los últimos meses se han incrementado las denuncias por el delito de extorsión, por ello la Policía Nacional Civil y una organización internacional habilitaron una plataforma para combatir dicho crimen.

Según la organización Diálogos, de enero a julio de este año se registraron 8 mil 617 denuncias por el delito de extorsión, siendo los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Retalhuleu y Santa Rosa los lugares donde más casos se registran.

En los últimos meses la Policía Nacional Civil ha reportado un incremento de denuncias por extorsión que ingresan a través de las plataformas digitales de las autoridades.

«Se recepcionaban alrededor de 2 a 3 denuncias diarias a través d e la plataforma digital donde eran recepcionadas por personal de investigación de la PNC, sin embargo se ha trabajado en la en una campaña de fomento de la denuncia, que es algo muy importante que nos permite a nosotros como Policía Nacional Civil actuar de manera inmediata. Cabe mencionar que en los últimos días las denuncias se han incrementado, se están recepcionando alrededor de 20 denuncias día con día», señaló Edwin Monroy, portavoz de la PNC.

Capturados

Según Monroy, en lo que va del año se han capturado a unas 1 mil 500 personas por el delito de extorsión, detenidas en flagrancia o por una orden de juez.

Ante la problemática se suscribió un convenio con la organización internacional «Crime Stoppers» para que se puedan hacer denuncias anónimas por medio de un portal web y ahí mismo adjuntar archivos como fotos o videos para que la PNC investigue los casos.

«Esta es una plataforma digital a la que usted puede acceder es www.tupista.gt esta plataforma digital no queda registrado algún número telefónico, no se pide nombre de la persona o un número de identificación en cuanto a DPI, usted de manera anónima puede enviar información relacionada cualquier tema de extorsión, contrabando secuestro crimen organizado o venta de droga ya sea en gran cantidad o al menudeo», indicó el vocero.

Monroy explicó que la denuncia es fundamental para comenzar las investigaciones, por lo que instó a la población a realizarlas a través de la plataforma web o al número 110.

Lea también: Capturan a 18 personas del grupo criminal «Los del punto»

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM