Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Luto en las artes: fallece el artista guatemalteco Manolo Gallardo

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes dieron a conocer el fallecimiento del artista Manolo Gallardo Mansylla, quien destacó en la plástica guatemalteca.

La noticia se dio a conocer por medio de una esquela publicada en las redes sociales del ministerio. 

Gallardo tenía 85 años. Nacido en la capital el 10 de junio de 1936, fue pintor, escultor, dibujante y retratista.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la década de 1950. Entre 1957 y 1965 estudió en la Real Academia de San Fernando de Madrid, la Academia Artium y la de Eduardo Peña en España. 

Gallardo dedicó buena parte de su vida a la docencia. Impartió clases en la ENAP, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos y en su propia academia.

Su pintura, de impecable técnica académica con elegante soltura, abarca desde el retrato hasta el realismo, surrealismo, hiperrealismo, pasando por diversos temas históricos, mitológicos, folclóricos y políticos, a los que imprime su controversial sello interpretativo. Maneja a la perfección las técnicas del óleo, lápiz, crayón, carboncillo; en escultura el modelado en barro y la fundición en bronce.

Durante su carrera recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria y participó en más de un centenar de exposiciones personales y colectivas. 

El artista destacó en la pintura de temática profana y religiosa, ésta última destacan los retratos que realizara al Papa Juan Pablo II durante sus tres visitas al país. 

Noticia en desarrollo.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM