Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

En nueve meses del 2021 se reportan 388 posibles suicidios

Publicado

el

Aunque no siempre son visibilizados en los medios de comunicación, cada año se reporta una gran cantidad de jóvenes que se suicidan. 2021 no ha sido la excepción, pues decenas de menores han tomado la decisión de matarse.

Según el Grupo de Apoyo Mutuo, datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses dan cuenta que de enero a septiembre de este año se han reportado 388 posibles suicidios en el país, pues la causa de muerte es asfixia por suspensión o ahorcadura. De éstos casos, el 20% se registró en niños y adolescentes entre 10 y 17 años.

74 suicidios fueron en menores de edad

Esto quiere decir que 74 menores de edad decidieron terminar con su vida.

Karla Campos, Investigadora del GAM señaló «recordemos que las estadísticas de violencia en contra de la mujer han incrementado muchísimo en un 68%, entonces cuando vemos estos datos de asfixia por suspensión o ahorcadura y vemos que hay ciertos meses donde incrementa para las mujeres, tenemos que relacionar definitivamente con el hecho que tienen del encierro los niños y las madres entonces el hecho de que estén dentro de la casa obviamente va a formar una psicosis»

La tendencia de suicidios en niños y adolescentes ha sido similar en años anteriores.

En el 2020 el INACIF reportó 471 suicidios de los cuales 106 se registraron en las edades de 0 a 19 años, mientras que en 2019 la cantidad de muertes por elección fue de 531 de las cuales 137 se registraron en el rango de edad de entre 0 y 19 años.

Campos aseguró que la asfixia por suspensión es la segunda causa de muerte más común entre los adolescentes. La primera está relacionada a hechos armados.

Campos: «Gobiernos deben brindar atención psicológica a las familias»

La investigadora recomendó a las autoridades que consideren brindar atención gratuita psicológica post pandemia para las familias, pues han tenido que enfrentar una carga emocional a raíz de la crisis económica y de salud.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM