Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Según el Censo 2018, Guatemala tiene un índice del 20% de analfabetismo

Publicado

el

Datos del Censo de Población y Vivienda de 2018 dan cuenta que en el país 1 millón 905 mil 223 personas son analfabetas; es decir, que no saben leer ni escribir. Esta cantidad representa el 19.19% de la población de Guatemala y son los departamentos de Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango los que tienen la mayor incidencia de población analfabeta.

Publicidad

Durante la pandemia, el Consejo Nacional de Alfabetización desarrolló estrategias para combatir la problemática a través de visitas domiciliares y grupos pequeños de estudio.

Juan Carlos Callejas, Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de CONALFA señaló «este año nuevamente tenemos inscritas más de 130 mil personas y en ese sentido es importante además agregar que estas personas frecuentemente sean jóvenes o adultos o son padres de familia y tienen una incidencia de familia que tienen un promedio de cinco o seis personas por lo cual adicionalmente hay una motivación para que sus hijos estudien y la alfabetización  es fundamental para lo que es la el desarrollo humano de participación de niños jóvenes y adultos y nuestro caso para los jóvenes adultos»

 

En 2020 se logró alfabetizar a 117 mil personas

A pesar de las dificultades, en 2020 se logró alfabetizar a 117 mil 845 personas.  Al comparar los datos con 2019 se registra una leve disminución, pues antes del encierro se logró alfabetizar a 123 mil 271 personas.

El Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Evaluación invitó a las personas a acercarse a las municipalidades para inscribirse en los programas de alfabetización que son gratuitos.

El único requerimiento para participar de los grupos de alfabetización es el Documento Personal de Identificación, partida de nacimiento si es mayor de edad, o pasaporte si es extranjero.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM