Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Buscan implementar tren que conecte Puerto Quetzal con frontera de México

Publicado

el

Las autoridades buscan avanzar en la recuperación de la vía férrea para mejorar las exportaciones hacia México y Estados Unidos.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, informó que la cartera está trabajando en crear un proyecto de tren de carga que conectará Puerto Quetzal, Escuintla, con México.

El objetivo del proyecto es mejorar el flujo comercial entre ambos países e incentivar las exportaciones agrícolas del país.

«O inclusive productos no agrícolas que se puedan llevar, en lugar de llevarse al puerto para que se vayan por vía marítima llegan a una estación intermedia en Escuintla, se suben al vagón, es un tren distinto a los trenes que tenemos actualmente, la trucha es más ancha, la empresa va a hacer esos cambios«, señaló el ministro Malouf.

Evitará desalojos

Según el funcionario, en esa región no hay mayor cantidad de personas ubicadas sobre la línea férrea, sin embargo de existir complicaciones con los pobladores, Ferrovías ya tiene negociaciones con el sector privado dueño de fincas en la zona, para que se pueda habilitar el espacio que permita el traslado del tren.

«El ferrocarril, de atravesar la finca, no usará el paso que está tapado y podrá mandar de México al Puerto Quetzal y del Puerto Quetzal hacia México y el producto guatemalteco en el mismo vagón, no se tiene que bajar por donde va la carretera hacia México que es Siquinalá, Retalhuleu, Coatepeque, San Marcos, en ese sentido pues va la línea férrea y ahí si hay algún poblado donde hay problemas, en lugar de desalojar a la población hay finqueros que han dicho que bienvenida la inversión a Guatemala«, indicó Malouf.

El ministro no aclaró en qué fecha se esperaría tener listo el proyecto, sin embargo adelantó que el tren podría acoplarse para transportar a pasajeros.

Lea también: Apoyan reactivación económica de pequeños y medianos empresarios

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM