Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Cinco menores de edad se suicidaron en los últimos dos meses

Publicado

el

La afección psicológica que ocasiona la pandemia afecta tanto a adultos como niños. Desde hace dos meses el Ministerio de Salud reportó un incremento de casos de menores con conductas suicidas.

El Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud confirmó que 5 niños cometieron suicidio en los últimos 2 meses, cuyas edades no fueron dadas a conocer.

Según Aracely Téllez, directora del Programa de Salud Mental, la tendencia de la conducta en los menores tiene que ver con el confinamiento y son los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Guatemala los que reportan la mayor incidencia de casos.

«Ha sido producto de ese confinamiento y que ellos tienen comorbilidad, por ejemplo una madre ansiosa depresiva, es decir, en el cuidado mismo, a sus hijos y por ejemplo obsesiva y convulsiva que esté limitando mucho la libertad de sus hijos puede ser una causa que lleve a sus hijos a tener un estrés que no pueda ser, si no tiene una atención verdad, no puede ser liberado«, indicó Téllez.

Red de psicólogos a nivel nacional

Ante la problemática, el Ministerio de Salud solicitó que se iniciaran estrategias para capacitar a docentes y padres de familia sobre cómo abordar e identificar las conductas suicidas en los pequeños. La funcionaria aseguró que las madres, padres o tutores, pueden llevar a sus hijos al área de salud más cercana a su comunidad.

Para las consultas de salud mental en el país, el sistema público cuenta con 133 psicólogos y ningún psiquiatra en las áreas de salud.

«Pero en hospitales si contamos con 145 psicólogos en la red hospitalaria y 45 psiquiatras y contamos también con el hospital especializado de tercer nivel que es el Hospital de Salud Mental. El caso último fue en Quetzaltenango, por eso fuimos convocados por el Ministerio de Salud por el caso de una niña que se había suicidado en una escuela pública de allá y a raíz de eso se pudo detectar que también en Totonicapán, aquí en la zona 3 y en San José Pinula hubieron otros casos«, agregó la profesional.

Según el INACIF, de enero a septiembre de este año se registraron 388 posibles suicidios, pues la causa de muerte reportada fue asfixia por suspensión o ahorcadura. De esa cantidad 74 decesos fueron en menores.

Lea también: Refugio de la niñez registra 4 mil 995 denuncias por delitos sexuales en contra de niñas

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM