Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Bloqueos: Estos son los puntos donde manifestarán los veteranos militares mañana miércoles

Publicado

el

Agrupaciones de veteranos militares anunciaron bloqueos a partir de mañana miércoles en diferentes puntos del país para exigir resarcimiento económico.

Varios puntos del país estarán siendo bloqueados a partir de este miércoles a las 6 de la mañana por parte de veteranos militares, mostrando su rechazo por la falta de voluntad política del Congreso de la República para aprobar la iniciativa 5664.

La iniciativa es denominada «ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno».

Es de recordar que la cantidad que solicitan es de  Q120 mil para cada soldado que participó durante el conflicto armado interno.

«Están deteniendo el proceso y no han querido acceder a que nosotros podamos tener nuestra dignificación, así que que nos perdona el pueblo de Guatemala y toda la población pero vamos a tener que parar el país mañana y también los aeropuertos, ya que no podemos esperar más no podemos celebrar tanto ya la situación de este gobierno ha sido un abusivo«, señaló Mario Espinoza, militar retirado.

La Asociación de Navieros de Guatemala informó sobre los puntos donde se anunciaron bloqueos:

Rechazo a bloqueos

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó sobre los bloqueos, que esa no es la forma de actuar ya que desde el Organismo Legislativo se han reunido con ellos y han atendido sus propuestas. Además, esas medidas de hecho lo único que hacen es afectar la libre locomoción de los guatemaltecos.

Por su parte, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, AmChan, se pronunció respecto a los posibles bloqueos. Según el sector empresarial, el gobierno y las organizaciones sociales debe procurar consensos, pues en los últimos meses han sido varias las protestas ciudadanas que han afectado la economía del país al imposibilitar la movilidad.

Lea también: Asaltan a trabajadores de la PGN cuando iban a rescatar a menores de edad

Con información de Alejandro Castillo y Leslie Sánchez.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo