Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Sindicatos no apoyan negociación confidencial de pactos colectivos

Publicado

el

Tras la decisión del Ministerio de Educación de negociar las reformas al pacto colectivo magisterial para el próximo año de forma confidencial, la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala se pronunció en contra de esta modalidad.

A decir de su representante, Julio Coj, es importante que los trabajadores tengan derecho a buscar mejoras en sus condiciones laborales, pero cuando se trata de fondos públicos que se asignan cada año, las negociaciones deben ser transparentes y abiertas.

Agregó que este tipo de prácticas también satanizan el derecho a la organización colectiva debido a que podrían dar la percepción de que existen negociaciones anómalas, afectando al movimiento sindical en general.

«No es correcto que la ministra de Educación manifieste que un pacto colectivo se va a negociar de manera confidencial porque no es secreto de Estado, debe ser de manera abierta y además cuando se culmine la negociación se envía al Ministerio de Trabajo para su homologación y por lo tanto es un documento, es una ley profesional pública«, señaló Julio Coj, de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala.

Analista: «Es inconstitucional»

A decir del analista Carlos Bezares, el artículo 30 de la Constitución Política establece que todo acto público es de acceso a la información para la ciudadanía, con excepción de los asuntos militares cuando se ve comprometida la seguridad nacional.

En ese sentido, la decisión del departamento jurídico del Ministerio de Educación de negociar el pacto colectivo del magisterio de forma confidencial es una ilegalidad. El abogado explicó que el procedimiento puede ser impugnado ante la Corte de Constitucionalidad, afectando los acuerdos que pudiesen alcanzarse entre las partes.

«Al final hacer una negociación secreta que al final impacta de forma directa en el erario público es completamente ilegal e inconstitucional, si bien es cierto el derecho laboral contiene. La normativa de que siempre va a ser a favor del trabajador y que hay que buscar las mejores condiciones para buscar esas mejores condiciones del trabajador, no es necesario hacer un pacto colectivo de manera secreta«, indicó Bezares.

Lea también: Depto. jurídico del MINEDUC ordenó que pacto colectivo se negocie confidencialmente

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM