Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

VIDEO: Manifestantes intentaron tumbar el monumento a Cristobal Colón de la Avenida Las Américas

Publicado

el

Un grupo de manifestantes intentó botar la estatua de Cristóbal Colón la cual se encuentra en la Avenida Las Américas, zona 13 de la capital.

Un grupo de personas que manifestaban en conmemoración del Día de la dignidad y resistencia de los pueblos indígenas se congregó en el Obelisco para dirigirse al centro de la ciudad.

Sin embargo otro grupo se dirigió a la Plaza de Colón en la Avenida Las Américas, zona 13 donde intentaron vandalizar el monumento a Cristóbal Colón. 

Las personas amarraron con un lazo la estatua e intentaron derribarla de su sitio, sin embargo no lo lograron. 

El monumento en mención es una escultura que representa a Colón y data del siglo XIX fue realizada por el escultor español Tomás Mur, fundida en bronce y mide aproximadamente 9 metros de altura y un peso de unas diez toneladas. 

Originalmente dicha escultura se encontraba en lo que hoy es el Parque Centenario, y fue colocada ahí por el entonces presidente José María Reina Barrios, para conmemorar el 400 aniversario del descubrimiento de América. 

Los terremotos de 1917-18 derribaron la escultura de su sitio. Posteriormente fue restaurada. En la década de 1930 fue trasladada al Parque Morazán (hoy Jocotenango) donde estuvo hasta 1960. 

Luego fue desmontada y permaneció algunos años abandondada hasta 1964 cuando se inauguró la plaza Colón en la Avenida Las Américas, sitio donde permanece actualmente.

Daños

Además se reportan otros monumentos vandalizados, como el del ex presidente Reina Barrios, el cual se encuentra en la Avenida Reforma, frente a la sede del Ministerio de Educación, cuya escultura fue decapitada y pintada de rojo.

Lea también: Buscan implementar tren que conecte Puerto Quetzal con frontera de México

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM