Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

William W. Popp «Los Estados Unidos quiere ser un socio de largo plazo para Guatemala»

Publicado

el

El pasado 13 de octubre el Embajador de los Estados Unidos acreditado en nuestro país William W. Popp visitó nuestros nuestros nuevos set,  para dialogar en el programa Hechos Guatemala con José Eduardo Valdizán, donde abordaron diversos temas de coyuntura nacional. 

¿Cómo están las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos?

William W. Popp “Es una relación muy profunda una relación que continúa y que está enfocada en resultados, tenemos una relación histórica entre Guatemala y Estados Unidos y se está haciendo mucho en común para avanzar en la prosperidad, la seguridad y la gobernanza en la región” resaltó además que es una relación de socios y de amigos.

 

¿Las agencias estadounidenses siguen en la cooperación con el Ministerio Público?

Estamos cooperando con todo el gobierno de Guatemala, en muchas áreas, en áreas que estamos consiguiendo resultados para el bienestar de los dos países, ha sido un año histórico, en tener días sin aterrizajes de narcoaviones o también en capturas de gente metida en narcoactividad y extraditarlos a los Estados Unidos. En términos del Ministerio Público continuamos trabajando en áreas operacionales, técnicas en investigaciones, lo que hemos pausado es asistencia programática, asistencia de largo plazo, pero continuamos trabajando para el bienestar de los dos países en el largo plazo.

 

¿Cómo está la relación, funcionarios de Estados Unidos, presidente de Guatemala?

La relación es muy de cerca y muy enfocada en resultados, continuamos trabajando con el presidente, con los ministros. Estamos trabajando con el Ministerio de Gobernación, con Salud y con toda la administración del presidente Giammattei. Hay mucho que hacer y tenemos mucho interés en la lucha contra la corrupción y queremos continuar apoyando a las instituciones del gobierno de Guatemala, para enfrentar la corrupción.

 

¿La administración actual está cooperando?

Tenemos una excelente récord de experiencia, prácticamente con la narco actividad, la corrupción y este año ha sido histórico en términos de capturar a algunas personas metidos en estas actividades. Hemos visto una baja en la cantidad de droga que está pasando por el país. Esto es un ejemplo muy concreto de lo que estamos trabajando con el gobierno del presidente Giammattei y con las autoridades guatemaltecas.

 

¿Embajador, la guerra contra las drogas, se está perdiendo o está perdida?

Tenemos que continuar trabajando, no se puede descansar, no se puede parar porque es un desafío generacional. No es algo que se puede solucionar de un día para otro. Nuestra seguridad nacional de los Estados Unidos es la seguridad nacional de Guatemala que depende de continuar y trabajar contra la narcoactividad.

 

¿Cómo ven el tema de China Continental con la región de Guatemala?

La experiencia de China en muchas regiones del mundo y la forma que ellos actúan, vinculan sus inversiones con otras condiciones. Es algo que todos los países tienen que prestar atención. Los Estados Unidos quiere ser un socio de largo plazo para Guatemala que quiere ganar, ganar resultados. Estamos trabajando como amigos, no para beneficiarnos en este momento, en este día por una donación o algún apoyo. Estamos al lado de Guatemala como amigo y cuando uno está al lado de su amigo, se queda durante los momentos difíciles y los momentos positivos.

 

¿Cómo ven el tráfico de personas y que pasa con Guatemala en ese contexto?

Es un momento difícil en términos de la migración irregular, cantidades de personas a niveles históricos en la frontera con los Estados Unidos. Debido en parte a la pandemia y otros aspectos que hemos pasado por fenómenos naturales aquí en la región. Parte del desafío es trabajar con Guatemala y crear oportunidades. Este año identificamos 6 mil visas de trabajadores especiales para Guatemala, El Salvador y Honduras. Y Guatemala consiguió la mayor parte de las visas. Sabemos que este solo es un comienzo. En el año que viene queremos crear una cantidad o poner más en la mesa para que haya más oportunidades para gente temporal.

 

¿Qué le diría usted a los guatemaltecos, señor embajador?

Nuevamente, los Estados Unidos es un socio confiable, es un amigo de Guatemala y que estamos trabajando día a día al lado de Guatemala, en los momentos difíciles. Queremos trabajar con ustedes para encontrar un futuro más brillante y con más oportunidad para sus hijos y sus familias y para los Estados Unidos y Guatemala, prosperar y avanzar como países en el futuro positivo.

Elvis Hidalgo

Periodista

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM