Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿De dónde viene el dicho ‘carabina de Ambrosio’ dicha por el presidente Giammattei?

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei criticó el mecanismo de adquisición de vacunas COVAX y lo calificó como una «carabina de Ambrosio», pero, ¿a qué se refirió el presidente con dicha frase?

Aunque en la década de 1980 había en la televisión un programa denominado «La carabina de Ambrosio», la cual presentaba sketches cómicos, ésta no tiene que ver con su origen, nos vamos a retraer un poco en el tiempo.

De acuerdo con el sitio expresiones.info, esta oración significa: «Cosa inmaterial perfectamente inútil y que en absoluto sirve para lo que fue ideada o para lo que supuestamente puede servir».

En el ideario español popular se dice que el tal Ambrosio, era un «tonto» que cargaba una carabina con cañamones, una especie de fusil, sin pólvora, es decir, llevaba una arma sin municiones, y con ésta amenazaba a la gente.

El hombre era un labriego sevillano de finales del siglo XVIII a quien le iba mal en el oficio de agricultor, entonces se dedicó a robar, pero en una de esas descubrieron que engañaba a sus víctimas, por lo que dejaron de tomarlo en serio. 

Contexto

El presidente Giammattei ha criticado en varias ocasiones a COVAX, debido a los atrasos en entregas de vacunas, a pesar de que dicho mecanismo está diseñado para que los países de bajos ingresos puedan acceder a vacunas, se ha señalado la lentitud con la que se han distribuido los biológicos a los diferentes países, incluyendo Guatemala.

«Es un fracaso»; «Covax nos volvió a quedar mal»,  son frases que ha dicho el mandatario sobre el mecanismo. 

Lea también: Giammattei: «COVAX ha servido lo mismo que la carabina de ambrosio»

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM