Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

MINGOB: Cancelarán personería jurídica de organizaciones que participaron en disturbios

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Gobernación se pronunciaron sobre los disturbios que tuvieron lugar hoy en el Congreso de la República y las acciones realizadas.

En la conferencia de prensa participaron el ministro Gendri Reyes y el subdirector de operaciones de la PNC, Neri Benito, quienes indicaron que la manifestación fue violenta y se cometieron hechos ilegales, las cuales son condenables. 

Durante los disturbios indicaron que cinco agentes resultaron heridos y requirieron su hospitalización. 

Reyes señaló que se realizaron las denuncias correspondientes en el Ministerio Público y que se da seguimiento a los hechos y a la recolección de evidencias.

Respecto a los participantes en los disturbios, el funcionario indicó que se identificó a 15 líderes de varias asociaciones. Dichas entidades están siendo evaluadas para ser canceladas ya que realizaron actividades contrarias a sus fines.

A pesar de que se denunció la tardía intervención policial, Benito indicó que se activó el plan de manifestaciones, bloqueos y seguridad de edificios públicos.

«Si se actuó. Se utilizaron los medios disuasivos no letales principalmente gas lacrimógeno para disuadir a los vandálicos y es así como se logra la recuperación y toma de control del área del Congreso. Gracias a Dios, a esa intervención, no tenemos un Congreso aún más quemado», señaló Benito. 

Los manifestantes utilizaron el uso excesivo de la violencia usando armas blancas, machetes, palos y objetos contundentes en contra de las instalaciones del Congreso, afirmó el funcionario policial.

Los daños provocados por los disturbios dejaron 5 vehículos y 3 motocicletas quemadas y parte de la estructura física del edificio. 

Las autoridades lograron la evacuación de las personas que se encontraban en el interior del palacio legislativo y no reportaron personas heridas.

Sobre los responsables se informó de la captura de dos personas que ya se encuentran en los tribunales así como dos más en custodia que se encuentran hospitalizadas.

Lea también: CONGRESO: Denuncian agresión de veteranos militares a periodistas durante disturbios

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM