Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Once militares retirados han sido procesados en el caso «Diario Militar»

Publicado

el

Jovita Tzul, abogada del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), dijo que a la fecha 11 militares en situación de retiro han sido ligados a proceso penal por los delitos contra los deberes de la humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en tentativa dentro del caso «Diario Militar».

Publicidad

Agregó que estos delitos se cometieron durante el conflicto armado interno contra comunidades indígenas, estudiantes y sindicalistas. Además, señaló que durante ese tiempo hubo al menos 200 mil muertes y 45 mil desaparecidos.

«Es lamentable que haya sucedido un acto como tal en nuestro país, sumado a otras violaciones de derechos humanos. En el caso de las mujeres, la violencia sexual, entonces son situaciones que se están conociendo ahora en los tribunales, garantizándole a los sindicados su derecho a la salud porque muchos han estado escuchando estas audiencias desde los hospitales donde están recluidos o se ha garantizado los procedimientos para que tengan las condiciones para estar y por supuesto que sea garantizado su derecho de defensa en las audiencias«, indicó la abogada Tzul.

Lea también: Diputados aprueban Estado de Sitio en El Estor, Izabal

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM