Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Ochenta médicos de primera línea han fallecido en 19 meses de pandemia

Publicado

el

A decir de los miembros del sindicato del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, desde marzo de 2020 a la fecha, han fallecido 80 médicos de primera línea.

Agregaron que muchos de esos médicos no les pagaron 4 meses de salario. Además, dijeron que los profesionales de la medicina fueron víctimas de las limitaciones con las que han trabajado.

Se pidió una postura al Ministerio de Salud sobre las declaraciones de los sindicalistas, pero no respondieron.

«Nosotros en nuestro hospital, que es el Hospital de Amatitlán, el 24 de junio tuvimos que llamar y dar una conferencia a los Derechos Humanos, porque no querían que trabajáramos por turnos o teletrabajo los que podían o que se fueran a resguardo, los que necesitaban y tampoco nos daban los insumos necesarios para bioprotección personal, invertíamos cada uno, en esa época nos costaba Q55 de las N95«, indicó Lourdes Illescas, sindicalista del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Piden más insumos

Ante el colapso de la red hospitalaria por la pandemia, miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala pidieron a las autoridades del Ministerio de Salud una reestructuración en el sistema sanitario.

Agregaron que las autoridades de la cartera deben invertir más en infraestructura y equipo para los centros asistenciales. Además, dijeron que no cuentan con los insumos y el equipo necesario para prestar un buen servicio a los ciudadanos.

«No se invierte en infraestructura de los hospitales, en los hospitales sigue habiendo déficit de laboratorios, déficit de sistemas de diagnóstico, no tenemos personal calificado en todos los hospitales habiendo la suficiente cantidad, porque realmente en los hospitales son escuelas donde salen residentes, salen especialistas que al final no puede contratarse en ningún área porque le dan prioridad a una secretaria o le dan prioridad a alguien que no es para el servicio de salud«, señaló Sergio Alvarado, médico.

Lea también: Arriban al país 700 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM