Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

El fiambre es patrimonio de los guatemaltecos en el día de Todos los Santos

Publicado

el

El fiambre es una de las tradiciones más arraigadas de los guatemaltecos en el año, en torno a este suculento platillo nos reunimos en familia para recordar a quienes ya no están en este mundo.

Con un origen incierto, ya que los estudiosos de la historia no se han puesto de acuerdo, ya que se señala una antigüedad de casi cinco siglos, hay otros que señalan que pudo haber surgido en el siglo XIX, pero lo que no hay duda es que en este platillo se fusionaron las culturas maya e hispánica.

El aporte de los españoles con los jamones y embutidos y las verduras, fruto de la madre tierra, según la cosmovisión maya conviven en un platillo que lleva más de 50 ingredientes, aunque no hay una receta definitiva, ahí radica su riqueza, ya que cada familia lo prepara según acostumbraron sus antepasados.

La familia se reúne entorno al fiambre antes de realizar la visita a los cementerios. Aunque este año, nuevamente la pandemia ha venido a cambiar las costumbres culturales de nuestro pueblo. 

«Todo esto da este plato tan singular de Guatemala que compartimos con las ánimas de nuestros difuntos que almuerzan con nosotros ese día, antes de que vayamos a visitar sus restos materiales a los cementerios«, señala el historiador Fernando Urquizú.

Se dice que el secreto de cada fiambre es el caldillo, ya que este le da el sazón característico de quien lo prepara, algunos se realizan con miltomate, con caldo de gallina o pollo y otras especies. 

Entre estas leyendas ligadas al fiambre se menciona que tuvo su origen en el Convento de Capuchinas en la vieja ciudad de Santiago de los Caballeros (hoy Antigua). 

Otra teoría señala que en 1822 una cocinera que se encontraba en apuros para preparar el almuerzo, improvisó mezclando varias carnes y verduras y lo adornó con lechugas y chiles, el cual fue todo un éxito, propagándose la receta por toda la ciudad y el país.

Es tal la importancia del fiambre en la formación de la identidad de los guatemaltecos que el 8 de octubre de 2019, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación al fiambre. 

Te puede interesar: Halloween: El castillo de Drácula recibe a turistas a pesar del COVID-19

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM