Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Problema de vivienda en Guatemala, comenzó a surgir en los años 60

Publicado

el

No es solo el déficit habitacional, es la calidad de vida que las personas tienen en la capital. La pregunta es ¿Por qué es un problema vivir en Guatemala?

Encontrar un lugar donde vivir en la ciudad se ha convertido en un flagelo para las personas de escasos recursos.

Según el sociólogo Luis Linares fue desde los años 60 cuando se comenzó a registrar los primeros conflictos relacionados con la vivienda en la capital. Algunas personas que no tenían un hogar optaron por invadir terrenos públicos y privados.


El poder adquisitivo de las personas es bajo para poder adquirir una nueva vivienda

El problema se acrecentó a raíz del terremoto de 1976, pues muchas familias perdieron su vivienda y su poder adquisitivo era y sigue siendo muy bajo para comprar o construir una casa nueva.


Luis Linares, Sociólogo, señaló «no hay solución habitacionales adecuadas accesibles a las familias de bajos ingresos recordemos que en Guatemala el 50% de las familias son familias pobres y tienen un ingreso que apenas alcanza para el consumo de alimentos»

Linares explicó que desde hace 40 años el Estado no ha generado proyectos de vivienda digna para las personas pobres.

Luis Linares, Sociólogo señaló «El fondo Nacional de la Vivienda que ha sido objeto de malos manejos durante muchos años, pues lo que tiene es insuficiente 79 millones tenía el año pasado o el antepasado eso si dijéramos que una vivienda mínima de 20 mil quetzales que es un cuartito prácticamente podría atender a 3 mil personas o 3 mil familias»

Según Linares, la migración constante hacia la capital en busca de oportunidades también es un factor que influye en la falta de vivienda para las personas que residen en la ciudad, por ello el Estado debe buscar opciones de proyectos de vivienda social para solucionar el problema.

 

El precio de alquiler de casas o apartamentos aumenta dependiendo la ubicación

El sueño de muchos guatemaltecos es comprar su casa para empezar una familia, sin embargo, los costos han sido una limitante para muchos, por lo que deciden alquilar.

Dependiendo de la ubicación y la cantidad de cuartos que se busque son los precios que los dueños de las viviendas ofrecen a los interesados. Es decir, si se busca un apartamento en el centro de la ciudad, de al menos 3 cuartos, los precios van desde 2 mil hasta los 3 mil quetzales.

 

  • Apartamento o casa en el centro de la ciudad Q2,000 a Q3,300
  • Casas en alquiler en San José Pinula Q1,400 a Q1,900
  • Casas en Villa Nueva Q1,500 a Q2,300
  • Casas en Cristóbal de Q1,800 a Q2,800
  • Casas en Mixco desde Q1,500
  • Apartamentos de Q600 a Q900
  • Cuartos de Q200 a Q500


Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM