Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Fallece José “El Sordo” Barnoya a sus 90 años de edad

Publicado

el

El destacado profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y que ha sido reiteradamente reconocido por sus aportes a la Huelga de Dolores, José “El Sordo” Barnoya, murió este domingo 7 de noviembre.

Barnoya nació el 23 de enero de 1931, era hijo de Joaquín Barnoya, uno de los escritores de “La Chalana”, consigna su biografía publicada por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

 

“Sus estudios a nivel medio los realizó en el Instituto Nacional Central para Varones. Egresó como médico y cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala y además, realizó estudios en Boston y Nueva York en urología”, destacó.

SUS APORTES A LA HUELGA DE DOLORES

El 27 de marzo de 2021, La Hora publicó la nota “José “El Sordo” Barnoya relata toda una vida de aportes a la Huelga de Dolores”, en la que se replica una entrevista que le realizó la Agencia Universitaria de Noticias, en la cual recordó varias de sus etapas dentro del Desfile Bufo.

La Huelga que más satisfacción le dio en sus años como huelguero fue el “Tedeum”, una parodia que retrataba cómo la Iglesia Católica halagó al gobierno, “hicimos una parodia del Padre Nuestro que nos costó la excomunión perpetua”, recordó.

En su biografía se destaca que durante su etapa como estudiante, junto a otros 33 universitarios, se opuso al gobierno de Carlos Castillo Armas.

“Trabajó durante 20 años en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Contrajo matrimonio con María del Rosario Pérez a los 36 años y fruto de su unión, nacieron sus hijos: Margarita, Inés y Joaquín”, consignó el Renap.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM