Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Salud ha ejecutado 0% de presupuesto de la ley de emergencia COVID-19

Publicado

el

Diputados de la Comisión de Salud y Previsión Social del Congreso citaron a autoridades del Ministerio de Salud para conocer, entre otros temas, la ejecución del dinero asignado en la Ley de Emergencia Nacional para la Atención del COVID-19.

A casi 2 meses de haber aprobado la ley de emergencia nacional para la atención del COVID-19, el Viceministro Administrativo de Salud, Ariel Hernández, dio a conocer que no se ha ejecutado ni un solo centavo de los Q1,800  millones de quetzales asignados para la compra de medicamentos, remozamientos de hospitales y contratación de personal, entre otros.

Según afirmó es porque el Ministerio de Finanzas no les ha  asignado las cuotas.

«Estamos pendientes de que nos notifiquen de que si van a aprobar esos recursos, de esa manera se ha trabajado para que podamos avanzar, mientras eso sucede las unidades ejecutoras en este caso son 75 que tienen recursos han publicado sus concursos en Guatecompras para abastecerse de medicamentos y se ha avanzado en esa situación«, indicó Hernández.

El funcionario dijo que ya tienen cerca de 300 millones de quetzales adjudicados en los eventos publicados en Guatecompras que al tener la cuota se podrán ejecutar.

«Esperamos que esta semana se nos apruebe el monto solicitado que fueron más de Q500 millones y conforme a la evolución de los procesos, vamos a ir solicitando cuotas adicionales ya que la misma ley de emergencia nos da la posibilidad de que cada semana se reúna el comité que ve el tema para autorizarnos las cuotas«, dijo el funcionario.

Es de resaltar que Salud tiene poco menos de 2 meses para utilizar los fondos autorizados por el Congreso ya que la ley es de carácter temporal.

Por su parte el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que días después de haber aprobado la ley de emergencia y que saliera publicada en el Diario Oficial, a Salud se les trasladaron los Q1 mil 800 millones de quetzales para que atendiera la emergencia sanitaria, por lo que niega las declaraciones vertidas por el Viceministro administrativo de Salud.

Diputados preocupados

Como «preocupante» calificaron los diputados de la Comisión de Salud y Previsión Social del Congreso que el ministerio salubrista no haya ejecutado ni un solo centavo de la Ley de Emergencia Nacional para la atención de la pandemia COVID-19, ya que esta fue aprobada para fortalecer al sistema de Salud comprando medicamentos y contratando a personal para que atienda a los pacientes.

Según el legislador Orlando Blanco, no cree que les vaya a dar tiempo para ejecutar los Q1,800 millones asignados, en menos de 2 meses.

Lea también: Ciudadanos no quieren aplicarse la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, por esta razón

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo