Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Ante aumento de casos de violencia, sectores consideran reactivar la pena de muerte

Publicado

el

Para algunos sectores de la sociedad la pena de muerte debería de aplicarse en el país, sobre todo en casos como el de las dos mujeres asesinadas en Villa Nueva.

Por ejemplo, en el Congreso de la República hay dos iniciativas de ley para reactivar la pena de muerte, la cual no se aplica desde el año 2000.

Uno de los diputados que está a favor de implementar la pena capital es Álvaro Arzú, quien dice que es la más adecuada para quienes asesinan a las víctimas que en su mayoría son indefensas. 

«Nosotros como partido Unionista siempre hemos estado a favor de la aplicación de la pena de muerte, de hecho está contemplada  en nuestra constitución, de hecho hace como cuatro años más o menos nuestra bancada ingresó una iniciativa de ley para reactivar la pena de muerte. Entiendo que el año pasado la otra bancada que el Congreso hizo lo propio, pero ésta no está a cargo de la Comisión de Derechos Humanos, si lo estuviera lo estaríamos discutiendo para su dictamen y si la tuviéramos, estaríamos discutiendo y nosotros creemos firmemente que la pena de muerte es un camino para aquellos que le quitan la vida a los más indefensos, como son los niños o las mujeres y este es un problema de nuestro país, muchos hechos de violencia como los que sucedieron hace unos días en Villa Nueva con dos niñas«, indicó Arzú.

Análisis: «No soluciona problemas de la sociedad»

El abogado Estaban Celada dijo que la pena de muerte es una situación que el país y la humanidad ya ha superado, puesto que la medida violenta los derechos humanos. Además, mencionó que no es la solución a los problemas de una sociedad democrática, aunque la población pide esa medida ante la insatisfacción de certeza jurídica en el país.

«Existen varios convenios que el Estado de Guatemala es firmante, que precisamente le prohíben aplicar la pena de muerte en el territorio del país, esto incluso no es una situación que violente el mecanismo de justicia, sino que es acorde a la justicia social que se busca que los estados apliquen«, indicó Celada.

Analista: «Reformar la ley de indulto»

El analista político Alfredo García Siekavizza dijo que sí se podría aplicar  la pena de muerte en Guatemala, pero los diputados del Congreso de la República deben realizar una ley que regule el indulto presidencial.

Agregó que la pena de muerte es una medida extrema que está bien regulada y que debe ser aplicada a todos aquellos que comenten delitos de violación con asesinato y secuestro con asesinato.

«La pena de muerte en Guatemala, es una pena extrema y está bien regulada en el Código Penal, se aplica únicamente en determinados casos, por lo que no se puede aplicar con base a la celeridad de un hecho criminal, sino en aquellos que está especificada la pena de muerte: violación a menores con asesinato y secuestro con asesinato, esos son casos para pena de muerte«, señaló García.

Lea también: Cámara de Comercio Guatemalteco-Alemana exige que la muerte de la maestra Elke Wolter no quede impune

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM