Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

AGEXPORT: Pandemia de COVID-19 generó inestabilidad en exportaciones

Publicado

el

La pandemia por el COVID-19 generó inestabilidad para las exportaciones en el país, pero dicha situación fue momentánea ya que meses después se logró recuperar e incluso se llegó a exportar más que en 2019.

De acuerdo con el jefe de la unidad de inteligencia de mercados de AGEXPORT, la pandemia por el COVID-19 afectó en un inicio las exportaciones, ya que era un escenario que generaba incertidumbre e inestabilidad en el mercado.

Sin embargo, el sector se recuperó rápido, pues se llegó a exportar en productos y servicios 11 mil 562.7 millones de dólares teniendo un crecimiento de 3.5 % respecto a 2019.

«Sin duda alguna los sectores de consumo discrecional, es decir textiles, es de ser probablemente el sector energético de los productos que menos se exporto. Básicamente me limitaría a mencionar consumo discrecional, pero también no todo fue a negativo, vimos una contracción parcial en algunos productos, pero al mismo tiempo vimos un desarrollo interesante en otras aristas que mantuvieron las exportaciones de Guatemala al alza«, indicó Jacobo Pieters, jefe de unidad de inteligencia de mercados de AGEXPORT.

Según el experto, Centroamérica como mercado ha aumentado el valor exportado principalmente en textiles, lo cual es positivo ya que se logra posicionar al país como un proveedor de muy alta calidad.

«Las exportaciones continúan siendo un nuevo en camino para Guatemala, una buena fuente de ingresos de divisas y también nos permite premiar en el mercado internacional principalmente, los mercados a los cuales hemos estado exportando como Estados Unidos Centroamérica, Unión Europea, China«, dijo Pieters.

En lo que va del 2021, se ha exportado productos y servicios a más de 200 países distintos y este ingreso de divisas no solo ayuda con la estabilidad del quetzal, sino que también nos ayuda con la presencia internacional a generar empleo y posicionar el país en alto.

Lea también: Autoridades municipales incrementarán operativos de alcoholemia

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo