Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Rescatan a menores que trabajaban en basureros

Publicado

el

El trabajo infantil es una realidad que muchos niños viven en Guatemala. Conozca el caso de estos tres menores que afortunadamente fueron rescatados.

Todos los días ingresan poco más de 3 mil 200 toneladas de basura en el vertedero de la zona 3 capitalina, ahí muchas familias han encontrado un trabajo incluso hasta algunos menores.

La Inspección General de Trabajo efectuó 30 operativos en los basureros de la zona 3 capitalina y Villa Nueva. Estas diligencias permitieron el recate de tres menores de edad que trabajaban en los camiones encargados de transportar los desechos, mismos que representaban riesgos para su salud e integridad.

«Dos de ellos regresaron con sus padres y uno de ellos fue trasladado a la PGN al juzgado de primera instancia de niñez y adolescencia metropolitana«, indicó Dulce Zúñiga, inspectora General de Trabajo.

Las edades de los menores oscilan entre 10, 14 y 15 años y las autoridades ya se encargan de estos casos, sin embargo poco se conoce al respecto pues se encuentran bajo custodia. Por su parte el Ministerio de Trabajo informó que continuará con estos operativos para garantizar el respeto a los derechos de niños y adolescentes.

«Es importante destacar que este año la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2021 como el año internacional para la erradicación del trabajo infantil, y Guatemala se ha sumado a los esfuerzos para ese fin«, indicó la funcionaria.

Según la cartera laboral, aún no se cuentan con datos específicos para saber cuántos menores trabajan forzosamente, sin embargo mediante estos operativos se busca el rastreo de casos vulnerables para que las instituciones, de acuerdo a sus mandatos, respondan por el bienestar de los infantes.

Lea también: Estudiantes de enfermería exigen la entrega de sus títulos para poder ejercer

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM